Juan Sutil, el líder de los empresarios, reafirma que no será candidato a la constituyente: “Como la gente me dice, yo soy una persona de la calle”

Sutil descartó también que en las reuniones con sus pares se haya hablado de fijar una representación formal del empresariado en el proceso constituyente.


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil reiteró su postura respecto a que no tiene intenciones de participar como constituyente.

Tras el comité ejecutivo de la CPC, el líder de los empresarios dijo que “no, porque como la gente me dice, yo soy una persona de la calle, más bien práctica. Tengo otros atributos y para esto se requiere de muchos conocimientos, dedicación y estudio”.

Él estima que, “hay otras personas mejor preparadas que podrían hacer eso”. Asimismo, aseguró estar más bien por el lado de la dirigencia empresarial, “y una vez que esto termine (su presidencia en la CPC) volveré a mi actividad empresarial”.

Sobre este mismo punto, Sutil descartó que en las reuniones con las seis ramas que integran la CPC se haya hablado de fijar una representación formal del empresariado en el proceso constituyente, por el contrario, aclaró que, “lo que se ha hablado es sobre el cómo continuar y acordamos las fechas para poder seguir trabajando en nuestro comité constitucional interno”.

En la suma, lo que dice el empresario es que ellos esperan aportar al debate constitucional con ideas provenientes de los diferentes sectores que componen la multigremial. “Hay un documento del la Cámara de Comercio, la Sofofa, la Construcción, y también hay un trabajo sectorial de la minería y la agroindustria”.

“Estamos muy activos, porque como ya lo he dicho, las empresas no solo tiene que preocuparse de bienes y servicios de calidad sino que también tiene que ir más allá, en lo público y esto es parte de lo público", remarcó Sutil sobre lo anterior.

A la negativa de Sutil de participar formalmente del proceso, se le suma la expresada más temprano por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien aunque manifestó que le habría encantado ser parte de la redacción de la nueva Carta Magna, su rol como ministro y los desafíos que esto supone se lo impiden.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.