Juan Sutil: “La institucionalidad política y económica es extremadamente débil en la propuesta constitucional que estamos conociendo”

Juan Sutil: “La institucionalidad política y económica es extremandamente débil en la propuesta constitucional que estamos hoy día conociendo”

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), reiteró la preocupación del gremio por los contenidos planteados por la Convención Constitucional.


El presidente de la Confederación de la Produccción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló que, si bien, aún faltan pasos para conocer el resultado final de la propuesta de la Convención Constitucional, como el trabajo de las comisiones que afinarán el texto definitivo de la nueva Carta Magna, el gremio mantiene la preocupación por los contenidos que se han planteado.

“Yo creo que eso es una respuesta que hay que darla en unos días más, una vez que esto pase por Armonización, que pase por una serie de cosas”, señaló el presidente del mayor gremio empresarial del país, al ser consultado por el borrador de la nueva Constitución.

Sin embargo, enfatizó que “a mí me preocupa y en esto quiero ser muy claro, de que la institucionalidad política y económica es extremadamente débil en la propuesta constitucional que estamos hoy día conociendo y veremos en qué termina, eso yo creo que es muy importante hacerlo presente”.

El lunes la mesa de la Convención Constitucional entregó a las comisiones de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo el borrador de la nueva Constitución, el que fue presentado el sábado, luego de un debate constitucional que se extendió por 103 sesiones del pleno.

Estos tres grupos serán los protagonistas de la recta final del proceso constituyente: están encomendados a terminar de afinar el borrador de la nueva Carta Magna, cuyo texto definitivo debe ser presentado en los primeros días de julio.

Mesa de trabajo

Sutil realizó estas declaracaciones tras sostener un encuentro protocolar con el director del Trabajo, Pablo Zenteno, en el que este último invitó al gremio a participar de una mesa tripartita para analizar los temas del sector, la que fue aceptada por la CPC.

Respecto a la conformación de la mesa, Zenteno señaló que también fue invitada la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que se espera contar con la participación de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que una vez que ello se defina, se establecerá la mesa, sus áreas de trabajo y las fechas de las reuniones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.