Juan Sutil respalda aprobación de Dominga y llama a dejar de lado “posiciones extremas”: “Si la comisión lo aprobó es porque reúne todas las correcciones”

El líder de los empresarios aclaró que si bien, su postura no es defender el proyecto minero, hizo un llamado a mirarlo a largo plazo, pensando en la sustentabilidad y también del medio ambiente.


Siguen las repercusiones por el visto bueno del proyecto minero portuario Dominga por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, respaldó la aprobación de la iniciativa e hizo un llamado a mirar el proyecto a largo plazo, y no tomar “posiciones extremas”.

En conversación con Radio Universo, el empresario sostuvo que la aprobación de Dominga es muy importante en medio de un escenario de reactivación económica, y que “si la comisión aprobó el proyecto es porque reúne todas las correcciones, o sea estudios de impacto ambiental”.

El dirigente gremial destacó que que proyectos de este tipo, “bien hechos, bien concebidos, bien corregidos, bien discutidos con la comunidad, y especialmente con todas las correcciones en términos ambientales, puedan ser realizados”. Sutil en esa líena apuntó a la generación de cerca de 35 mil empleos en la zona.

Tras ser consultado respecto del rechazo del proyecto en 2017 al ser considerado como un peligro para la biodiversidad, Sutil señaló que, a diferencia de las condiciones que propiciaron una resolución negativa de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como por el Comité de Ministros durante el gobierno de la expresidenta Bachelet, actualmente Dominga cuenta con correcciones y normas que protegen el medioambiente, por lo que la discusión “requiere del rigor más bien técnico y menos pasión”.

“En primera instancia un juez puede determinar que tú eres culpable, y resulta que en segunda instancia la Corte de Apelaciones puede determinar que tú eres inocente de acuerdo a los antecedentes, y en la tercera instancia probablemente puede ratificar o rechazar aquello”, sostuvo.

Mirada de Dominga a largo plazo

Por otro lado, el presidente de la CPC dijo que si bien al proyecto le queda un largo camino debido a que aún le resta acudir al Consejo de Ministros del gabinete de Piñera, y posteriormente a la Corte Suprema, es una iniciativa que, de ser completamente aprobada, se convertiría en una herramienta clave para el desarrollo del país, la cual debe ser mirada a largo plazo.

“Hay que pensar el cobre, litio, nuestros minerales de alguna forma van a ser también los salvadores del mundo porque se requieren para poder eliminar la combustión de combustibles fósiles que son el 70% de las emisiones en el mundo (...) y eso requiere de proyectos que puedan permitir los insumos necesarios para hacer esa transformación”, dijo.

Y si bien aclaró que su postura no es defender el proyecto minero, hizo un llamado a mirar Dominga “en una posición de largo plazo, pensando en la sustentabilidad y también del medio ambiente”. “Yo creo que ese es el gran dilema que tenemos hoy más que encasillarnos en posiciones muchas veces extremas”, señaló, y propuso no “encasillarlo en una cosa global”.

“Los gobiernos no solo de Chile, sino de todo el mundo, están siendo permanentemente interpelados por la ciencia y por la ciudadanía. Es cosa de ver lo que pasó con el informe IPCC de la ONU que es claro (en decir) que estamos frente a un dilema muy complejo. Ayer lo dijo el presidente Obama: ‘Nuestra generación es responsable de vivir esta catástrofe, pero también es la responsable de hacer los cambios’”, comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.