Juan Sutil tras nuevos ataques en La Araucanía: “Lo que me parece muy inadecuado es que hay una parte de Chile que piensa que la violencia es el camino”

31/05/2021 JUAN SUTIL SE REFIERE A DONACION DE VENTILADORES Mario Tellez / La Tercera

En tanto la Sofofa y la CNC también condenaron los hechos de violencia que se vivieron en Carahue.


Luego de que ocurrieran varios hechos de violencia en La Araucanía, tras la muerte de un integrante de la CAM, el presidente de la CPC, Juan Sutil, señaló que es gravísimo que haya sectores del país que validen la violencia como un mecanismo de acción política.

Lo que me parece muy inadecuado es que hay una parte de Chile que piensa que la violencia es el camino. Y por hechos que son terroristas, combativos, expresan simpatías por esas causas, como lo pudimos ver en declaraciones de políticos o candidatos, donde están de alguna manera validando el uso de armas, la violencia, como un mecanismo de acción política”, dijo Sutil a Emol.

Y agregó que “eso es gravísimo, eso es haber perdido el norte desde el punto de vista de los principios básicos de una sociedad”.

Todo comenzó el pasado 9 de julio tras un atentado de la CAM a la Forestal Mininco en Carahue. Un integrante de la CAM falleció producto de un disparo y un trabajador de la empresa está en riesgo vital. Además el Ministerio del Interior presentó una querella en el caso. Luego vinieron una ola de hechos de violencia en la zona. En este contexto, el líder empresarial dijo que estos hechos de violencia “no dicen relación con las demandas que el pueblo mapuche sostiene”.

“Para mí es gravísimo que se consigne un hecho combativo donde se atenta contra la vida de personas, como el trabajador que está al borde de la muerte, donde están uniformados estos paramilitares o terroristas, donde tienen un control territorial, y eso no dice relación con las demandas que el pueblo mapuche”, indicó Sutil.

Por último señaló que “acá la persona que falleció en este enfrentamiento falleció con un fusil en la mano, entonces acá hay situaciones que van mucho, mucho más allá de las legítimas demandas que puedan tener los pueblos originarios”.

Sofofa

En tanto la Sofofa también lamentó lo hechos. “Condenamos categóricamente los graves actos de violencia que se han visto en las últimas horas en el sur de nuestro país afectando la vida de los habitantes y emprendedores de la zona”, señaló el gremio de los industriales mediante una declaración pública.

Asimismo indicó que “no es posible naturalizar la violencia como un método válido para reivindicar causas de ninguna especie y reiteramos nuestra confianza en que el diálogo pacífico y respetuoso es el camino para resolver las diferencias”.

Por ello el gremio enfatizó que “hacemos un llamado urgente para que el Estado garantice el orden público y reponga a la brevedad la seguridad en la macrozona sur, lo que resulta fundamental para proteger a la inmensa mayoría de los ciudadanos que diariamente se esfuerzan por un mejor futuro para sus familias”.

Comercio

La Cámara Nacional de Comercio se sumó a las críticas y llamaron al gobierno a que se respete el Estado de Derecho.

“Adherimos de esta forma, al llamado de tantas otras organizaciones de la sociedad civil para que el gobierno inicie una acción decidida que tienda reales puentes de diálogo, garantice el respeto al Estado de Derecho y que, al mismo tiempo, castigue a los responsables de tan graves delitos”, dijo el gremio en una declaración pública.

Asimismo apuntaron a las consecuencias para el empleo que suponen estos hechos de violencia para los emprendimientos de la zona, y apoyaron la labor de Carabineros.

“Como si ya no fuera suficiente con los efectos económicos que supone más de un año de pandemia, el clima de temor que se vive en la región afecta de manera directa el trabajo de miles de empresarios: ciudadanos que desarrollan sus emprendimientos bajo la constante incertidumbre de ser las próximas víctimas de la violencia de grupos armados. Aprovechamos esta instancia para respaldar la labor de protección desarrollada por Carabineros, quienes deben por mandato de la ley garantizar la seguridad de las comunidades, poniendo, muchas veces, su propia vida en riesgo para preservar aquello”, sostuvo la CNC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.