Julio Ponce sufre dura derrota y el TC declara inadmisible su recurso para bloquear a Tianqi en SQM

ponce junta

La Segunda Sala estuvo en contra de la acción legal, con los votos del presidente, Gonzalo García, y los ministros María Luisa Brahm y Miguel Ángel Fernández.


Julio Ponce Lerou sufrió esta tarde un duro golpe. Un muy duro golpe. En fallo dividido, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el empresario -a través de sus sociedades cascada- y que buscaba bloquear el ingreso de Tianqi a la propiedad de SQM.

En medio de una gran expectación, y luego de un largo debate que obligó al TC a extender por dos días el estudio del recurso, la Segunda Sala estuvo en contra de la acción legal de Ponce con los votos del presidente, Gonzalo García, y los ministros María Luisa Brahm y Miguel Ángel Fernández.

De manera opuesta, Cristián Letelier y Nelson Pozo, votaron por la admisibilidad parcial, únicamente en cuanto a la frase "sin forma de juicio", contenida en la norma impugnada y estuvieron por mantener una suspensión restringida del procedimiento.

FNE responde

Tras la noticia, la Fiscalía Nacional Económica afirmó que la declaración de inadmisibilidad ratifica la facultad de la entidad de celebrar acuerdos extrajudiciales con agentes económicos y "la potestad del TDLC para conocerlos, aprobarlos y/o rechazarlos, como una herramienta eficaz para el cumplimiento de la función de la FNE en orden a cautelar la libre competencia en los mercados".

Buenas noticias para Nutrien

El pronunciamiento ocurre luego de que el ente regulador acogiera a trámite el recurso presentado por Julio Ponce el 10 de octubre pasado, a través de sus sociedades Pampa, Potasios e Inversiones Global Mining.

El empresario alegó la inconstitucionalidad en el proceso en que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo extrajudicial entre Tianqi y la FNE para que la china compre el 24% que tiene Nutrien en la minera no metálica.

Se trata del mayor negocio en Chile en lo que va de 2018: nada más y nada menos que US$4.100 millones.

La noticia le cae como anillo al dedo a la ex Potash. Claro porque Tianqi tiene como plazo final para cerrar la compra de las acciones de Nutrien el próximo 13 de diciembre. Adicionalmente, el decisión del TC calma los nervios de la canadiense de cara a una fecha más importante aún. El 30 de abril de 2019 vence el plazo para enajenar su participación en SQM, según su compromiso con las autoridades regulatorias indias, en el marco de la fusión con Nutrien.

El fallido intento de Ponce por bloquear la venta a Tianqi del 24% de la propiedad que Nutrien tiene en SQM, ha llamado la atención de la prensa internacional.

El viernes pasado, el medio canadiense Financial Post, hizo un duro análisis sobre los efectos que podría desatar la determinación del TC.

"La situación podría cambiar la forma en que las empresas extranjeras ven a Chile como un lugar para hacer negocios, y muestra que si bien la globalización ha abierto nuevos mercados para las empresas canadienses, también ha creado nuevos riesgos", señala la nota firmada por el periodista Gabriel Friedman.

The Wall Street Journal también estuvo pendiente a la determinación del TC. El medio estadounidense calificó a SQM como el "productor insignia" de litio de Sudamérica y a este producto como el "metal crítico" para la elaboración de baterías y autos eléctricos.

El artículo dijo que Ponce, "un multimillonario" yerno "del fallecido hombre fuerte chileno Augusto Pinochet", sigue siendo influyente en la compañía y no quiere que Tianqi amenace su posición como el principal accionista de SQM, según personas familiarizadas con la compañía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.