Juncker advierte del riesgo de un Brexit "duro"

Jean-Claude Junker
Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Reuters

El principal punto de fricción para alcanzar un acuerdo es la salvaguarda en la frontera irlandesa.


El riesgo de un Brexit sin acuerdo "sigue siendo muy real", advirtió el miércoles Jean-Claude Juncker, presidente de Comisión Europea, mientras los eurodiputados debatían sobre las consecuencias del llamado Brexit "duro".

Juncker, que el lunes se reunió con el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en el Parlamento Europeo en Estrasburgo que el Brexit sin acuerdo "podría ser la elección de Gran Bretaña, pero nunca será la nuestra".

La cámara tenía previsto aprobar una resolución detallando sus preocupaciones sobre la salida británica del bloque de 28 países, prevista para el 31 de octubre. Johnson ha reiterado que saldrán de la UE en la fecha fijada, tanto si hay un acuerdo como si no.

El principal punto de fricción para alcanzar un acuerdo es la salvaguarda en la frontera irlandesa, que obligaría a Gran Bretaña a atenerse a algunas regulaciones comerciales comunitarias para evitar una frontera dura entre Irlanda, miembro de la Unión Europea, e Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido.

"No tengo un apego sentimental a la salvaguarda", dijo Juncker, señalando que sí sigue aferrado al propósito del mecanismo, que es evitar una frontera física que pueda afectar al proceso de paz en Irlanda del Norte. "Por eso pedí al ministro británico que ofreciera propuestas concretas, viables y por escrito sobre todas las alternativas que nos permitieran alcanzar estos objetivos", añadió.

Los mandatarios europeos han dejado claro que es crucial que cualquier enmienda a los términos propuestos para el Brexit respete el acuerdo de paz del Viernes Santo, el tratado que puso fin a décadas de conflicto en Irlanda del Norte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.