Junta de accionistas de Falabella dio luz verde al aumento de capital US$800 millones

falabella

En los próximos días se iniciarán los trámites de inscripción ante la CMF y se darán a conocer los bancos asesores. Esperan que roadshow y la colocación se concreten en octubre.


En una sesión de menos de media hora, y por aclamación, la junta de accionistas de Falabella aprobó el aumento de capital por cerca de US$800 millones que la compañía anunció a principios de este mes y cuyo destino es financiar las recientes operaciones del holding, como la adquisición y reposicionamiento del e-commerce Linio, la instalación de Ikea en la región y el aumento de participación en la operación de Brasil, entre otros proyectos.

Con la aprobación de los accionistas, la compañía iniciará los trámites de inscripción de la operación ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), además de definir a los bancos locales e internacionales que llevarán a cabo el proceso, nombres que debieran conocerse en los próximos tres días, detalló el gerente general de Falabella, Gastón Bottazzini. Al respecto, fuentes consultadas por PULSO señalaron que las entidades elegidas serían JP Morgan, Bank of America, IM Trust y Larraín Vial.

Se estima que el roadshow y colocación se realicen a mediados de octubre. En la compañía esperan que el proceso sea más bien rápido.

"Todo esto tiene un objetivo en común, que es transformar Falabella en un ecosistema digital con fuertes capacidades físicas", indicó el presidente de Falabella, Carlo Solari.

Confianza en la operación

Junto con el aumento de capital, los accionistas (salvo la Sociedad de Administración de Fondos de Cesantía, AFC, que votó en contra) también aprobaron una emisión secundaria, simultánea y sincronizada de acciones, a la que concurrirá solamente el grupo HCQ (ligado a la familia Cuneo) con un paquete de 21 millones de acciones. Esto, sumado a las acciones preferentes que el pacto controlador acordó no suscribir, permitirán que el floating de la compañía aumente en 10%, diversificando la base de accionistas, explicó Solari.

"Creemos que una empresa del tamaño de Falabella tiene que ser una empresa con una liquidez mayor y con un floating mayor para que los fondos internacionales, que son los que toman las posiciones relevantes en empresas de nuestra capitalización en otros países de la región, puedan entrar (...) para poder mantener esta empresa competitiva y sustentable en el largo plazo, queríamos aumentar el floating y atraer nuevos inversionistas", complementó el presidente de la firma.

Respecto a por qué el mercado en su momento reaccionó al anuncio con una fuerte baja en el precio de la acción, Solari afirmó que "cuando uno da a conocer muchas noticias, a veces cuesta digerirlas y puede haber dudas. Pero nuestro objetivo es tomar la decisión correcta para la compañía y empujar esa estrategia".

El presidente de Falabella añadió que una vez que se toman las decisiones que maximicen el valor de la compañía en el largo plazo, "el precio de la acción después debiera acompañar esa estrategia. No estamos tomando decisiones en el corto plazo ni mirando el precio de la acción, que es momentáneo", sostuvo, y agregó que "lo que vimos hoy fue un apoyo bastante importante a la operación que estamos haciendo", dijo Solari.

En tanto, la acción de la compañía se mantuvo estable durante la jornada, con una variación positiva de 0,12%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.