Justicia absuelve a Entel, Movistar y Claro en juicio iniciado por Operadores Móviles Virtuales

Tematica telefonia movil

Demanda, que data de 2017, fue presentada por Netline, OPS, TelecoMax y Telestar. Ellos acusaban prácticas exclusorias y obstáculos para su entrada al mercado móvil.


Aliviados se encuentran los tres operadores móviles más grandes del país: Entel, Movistar y Claro. Esto, luego que ayer fueran informados de un fallo de la Corte Suprema por una demanda que venía tramitádose desde 2011, en que se les acusaba de haber "creado barreras artificiales de entrada" a los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Este tipo de empresas móviles, que no tienen una concesión de espectro, deben arrendarle espacio en la red a aquellas que sí cuentan con despliegue de infraestructura, como es el caso de las tres grandes.

En este grupo se ubican firmas como Netline, OPS, TelecoMax y Telestar, que fueron las que presentaron la demanda contra Entel, Claro y Movistar. Otras OMV, que no fueron parte de la demanda, son Virgin Mobile y la recientemente cerrada Falabella Móvil.

Precisamente, en la jornada de ayer la Corte Suprema, por tres votos contra dos, rechazó en todas sus partes los recursos de reclamación interpuestos por estas OMV, en que aludían a reiteradas infracciones a la libre competencia, ejecutando prácticas exclusorias en el mercado móvil y discriminando arbitrariamente.

Cabe señalar que en rigor se trataba de dos demandas separadas: una de Netline, OPS y TelecoMax y otra de Telestar, pero los tribunales los acumularon por tratar del mismo asunto. Ambos fallos fueron acordados por los votos disidentes de los ministros Jorge Dahm y Sergio Muñoz.

Debe consignarse que este último, previamente había sido recusado por las empresas absueltas, por considerar que carencia de la imparcialidad necesaria para conocer de los recursos.

Ocho años de historia

En 2011, la Tercera Sala de la Corte Suprema revocó un fallo dictado por el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) donde acogía el requerimiento interpuesto en contra de Claro, Movistar y Entel por la Fiscalía Nacional Económica por haber ejecutado acciones que impedían el ingreso de competidores al mercado de telefonía móvil con una multa de US$8 millones.

Sin embargo, eso era recién el comienzo de un caso que terminó ayer por concluirse. En marzo de 2017 la sentencia fue favorable para las operadoras acusadas, ya que cumplieron con la obligación impuesta que consistía en "presentar en un plazo de 90 días una oferta de facilidades y/o reventa de planes para operadores móviles virtuales, sobre la base de criterios generales, uniformes, objetivos y no discriminatorios".

Lo anterior no dejó satisfecho a los OMV, por lo que decidieron acudir a la Corte Suprema. En la ocasión volvieron a manifestar que Entel, Movistar y Claro realizaron "discriminación de precio y abuso dominante en el mercado de telefonía móvil para impedir, retrasar, obstaculizar y entorpecer la competencia".

Pero, lo anterior ya quedó en la historia con el fallo dado a conocer ayer por el máximo tribunal, dándole el punto a favor a las tres grandes operadoras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.