Justicia argentina pide información a Latam por causa tributaria

Delta ingresará a la propiedad de Latam a través de una OPA por hasta el 20%.
Delta ingresará a la propiedad de Latam a través de una OPA por hasta el 20%.

Todo se reduce a la devolución de un IVA que fue pagado por Latam a la Afip entre los años 2006 y 2013, tributo que no debería haber sido cobrado, dicen.


Los problemas de Latam Airlines en Argentina no se han circunscrito solo a paralizaciones, la compañía lleva ya años peleando con el símil transandino del Servicio de Impuestos Internos -Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)- para recuperar un IVA que, sostienen, está mal cobrado. Y ahora el caso cruzó la frontera en búsqueda de antecedentes.

El pasado 29 de noviembre, la Corte Suprema recibió vía exhorto una petición -por medio de las cancillerías respectivas- del juzgado nacional de primera instancia en lo contencioso Administrativo Federal de Buenos Aires. ¿La razón? La disputa había llegado a sus manos y necesitaban requerir una serie de información contable a Latam para poder resolver. Para ello, le pidieron al máximo tribunal la designación de "un perito contable para que examine los libros, registros contables y otra documentación de Latam Airlines Group S.A. y elabore un informe con los datos indicados en el exhorto", se lee en la minuta derivada por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Suprema al presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito.

Así, la entidad mandató la semana pasada al Primer Juzgado Civil de Santiago para que realice lo solicitado. Con toda esa información, la justicia transandina podría fallar una causa que lleva más de cuatro años en discusión.

Todo se reduce a la devolución de un IVA que fue pagado por Latam a la Afip entre los años 2006 y 2013, tributo que no debería haber sido cobrado, dicen. El monto total de rechazo efectivo -señala la demanda- asciende a 33.973.923,69 pesos argentinos (unos $ 612 millones).

La legislación argentina establece que los vuelos internacionales están exentos de IVA, por lo que no se le carga al pasajero vía el costo del ticket. Si una ruta incluye un viaje doméstico y otro internacional, se toma completo como internacional, por ende, también queda exento de IVA.

En Argentina, Latam, producto de la resolución, opera a través de su filial Lan Argentina. Por ende, si -por ejemplo- la ruta es Santiago, Buenos Aires/Buenos Aires-Tucumán, entre capitales opera Latam y luego la ruta doméstica la hace la sucursal transandina, considerándose todo como un solo vuelo internacional, por ende, sin IVA, y por consiguiente sin cargárselo al pasajero.

Según se lee en los documentos judiciales, en 2007 Latam comenzó a exigirle a la Afip la devolución del impuesto, ya que una vez que Lan Argentina les facturaba les señalaba justamente que el tramo salía tanto más el IVA; Latam les dijo que ese IVA no correspondía, pero resulta que Lan Argentina ya lo había cancelado. Y entre 2006 y 2013, la Afip se quedó con ese pago.

Si bien inicialmente la autoridad tributaria le dio el punto a Latam, luego rechazó los reclamos, denegando la solicitud de reintegro, por lo que la aerolínea apeló a la justicia administrativa, instancia en la que se encuentra hoy la causa y que fue la que pidió los datos a Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.