La Achet acusa "cartel" y va a la Suprema por el acuerdo de Latam con American Airlines e IAG que aprobó el TDLC

Cambio logo de LAN a LATAM

"Se está autorizando el cártel más grande que ha existido en la industria aérea", dijo el gremio de las empresas de turismo.




El visto bueno que le dio el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) al Joint Business Agreement (JBA) que firmaron Latam Airlines con American Airlines y el grupo IAG (British Airways e Iberia) sigue generando controversia.

Claro porque la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, el principal opositor a ese acuerdo, no baja los brazos y anunció hoy que acudirá al máximo tribunal del país para evitarlo.

"Achet ejercerá los recursos que le entrega la ley para que la Corte Suprema revise la decisión del TDLC, y conociendo los antecedentes técnicos y económicos aportados por las partes, se pronuncie acerca de la legalidad del Acuerdo de Precios propuesto por las aerolíneas", dijo el gremio en un comunicado.

Según la Achet, "no cabe duda" que el acuerdo de Latam con American e IAG será "sumamente" perjudicial para la libre competencia y para la entrada de turistas al país.

De acuerdo al gremio, este pacto permitirá a estas aerolíneas controlar el 78% del mercado en la ruta desde Chile hacia Norteamérica y el 64% del mercado que une al país con Europa.

"Se está autorizando el cártel más grande que ha existido en la industria aérea y generará serios perjuicios para los consumidores y para el turismo nacional. A partir de hoy LATAM, American Airlines, Iberia y British Airways van a fijar juntos los precios de los pasajes a Europa y Norteamérica, así como también sus demás políticas comerciales", dijo Lorena Arriagada, gerente de ACHET.

Para el gremio, las mitigaciones que ordenó el organismo dirigido por Enrique Vergara son insuficientes, imposibles de fiscalizar eficientemente y fáciles de vulnerar por las líneas aéreas.

"No existen medidas de mitigación que realmente puedan evitar dichos riesgos. La única medida es la competencia", agregó.

No todos quedaron conformes con el TDLC. En la aerolínea ligadas a las familias Cueto-Amaro consideraron las medidas exigidas por el tribunal "tremendamente duras" y también evalúan acudir a la Corte Suprema.

Altos ejecutivos de Latam admitieron que las obligaciones impuestas por el TDLC les genera preocupación".

Frente a este escenario, indicaron que "tenemos que considerar si vamos a la Corte Suprema".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.