Apple aumenta temores por desaceleración económica y Wall Street operó con pérdidas de casi 3%

wall street

Tras el profit warning de ayer, los papeles del fabricante de iPhone cerraron con un desplome de casi 10%.


Qué días para los mercados. Tras los nefatos últimos meses de 2018 y la volátil primera sesión de 2019, los mercados se enfilan hacia otra jornada de pérdidas afectados por nuevas señales de desaceleración en las principales economías del mundo.

Apple -la ex mayor empresa en bolsa del mundo- lanzó ayer una advertencia de beneficios (o profit warning, como se le denomina en la jerga bursátil) que está golpeando con fuerza al sector tecnológico, especialmente al de los semiconductores.

Tras esto, los papeles de la compañía cerraron la jornada con desplome de 9,96%. En tanto, el Dow Jones perdió 2,83%, mientras que el S&P500 retrocedió 2,48%. En el caso del Nasdaq, las pérdidas alcanzaron el 3,04%.

La ola de ventas que arrastra los mercados del mundo se explica por el incremento del nerviosismo entre los inversionistas ante nuevas señales de una desaceleración en el mundo. Para justificar la reducción en la proyección de ingresos, Apple afirmó que no fue capaz "de ver la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China. La mayoría de nuestra rebaja en cuanto a ingresos previstos ha ocurrido en China con respecto al iPhone, Mac e iPad".

La aversión al riesgo entre los inversionistas se intensificó tras conocerse el dato del sector manufacturero de Estados Unidos. El informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) mostró que la actividad fabril de EEUU se desaceleró en diciembre y el índice de la actividad retrocedió a 54,1 frente al 59,3 de noviembre, el mayor declive desde octubre de 2008.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/apple-redujo-pronostico-ventas-primer-trimestre-debido-la-baja-demanda-del-iphone/468435/

En ese contexto, las acciones en Europa sufrieron fuerte caída de 1,45%. El Dax de Fráncfort, la principal plaza de la región, despidió la jornada con baja de 1,5%, mientras que las pérdidas para el Cac de París se ubicaron en 1,66%.

En el plano regional, el IPC de México cerró con pérdidas con -0,68%, el Ibovespa de Brasil terminó con un alza de 0,61%. En el plano local, la Bolsa de Santiago operó con leve alza de 0,07%.

De acuerdo a Cinco Días, los efectos de la advertencia de Apple llegaron al mercado de divisas. El yen japonés, que es considerado refugio, llegó a subir un 8% frente al dólar australiano y un 10% ante la lira turca en los minutos posteriores. Una distorsión que los analistas atribuyen a operaciones hechas por algoritmos informáticos en una sesión de escasa liquidez (es festivo en Japón).

Contra el dólar el yen sube hoy casi el 2%, movimiento en este caso ligado a la huida de dinero hacia los puertos seguros. Precisamente son las dudas sobre el crecimiento en China y el impacto de la guerra comercial las mayores preocupaciones del mercado hoy por hoy, y Apple, más allá de sus problemas para mantener el ritmo de crecimiento, ha citado amas variables en su advertencia.El petróleo, así las cosas, también cede, un 1,2% que deja el Brent en 54 dólares. La inestabilidad marca, así, el arranque de año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.