La bolsa de Santiago cae y los inversionistas de los principales mercados se mantienen cautos antes de datos de inflación

Por su parte, Wall Street cerró con dos de sus principales indicadores al alza.


El S&P 500 y el Nasdaq cerraron al alza el martes, con los grandes valores de crecimiento subiendo después de la caída de la víspera por un descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Al mismo tiempo, las acciones bancarias cayeron. El rendimiento de la nota de referencia a 10 años bajó de su máximo de tres años a menos del 3%.

La jornada fue agitada, con los principales índices moviéndose entre las ganancias y las pérdidas, ya que los inversores también estaban nerviosos antes de la publicación de los datos del índice de precios al consumo de Estados Unidos del miércoles y de los precios al productor del jueves.

Los inversionistas buscarán señales de que la inflación está tocando su techo.

El temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos tenga que actuar de forma más agresiva para frenar la inflación ha provocado la reciente caída del mercado, y una serie de otras preocupaciones se han sumado a la presión.

“En este punto, es sólo una venta basada en el miedo”, dijo Jake Dollarhide, director ejecutivo de Longbow Asset Management. “No puede ser sólo que la Reserva Federal vaya a subir los tipos para evitar la inflación, porque ya lo hemos visto antes”.

Por su parte, las acciones de Apple Inc subieron y dieron al S&P 500 y al Nasdaq su mayor impulso. El sector tecnológico lideró las ganancias.

Ante este escenario, el S&P 500 ganó 9,81 puntos, o un 0,25%, a 4.001,05 unidades, mientras que el Nasdaq avanzó 114,11 puntos, o un 0,98%, a 11.737,35. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 84,96 puntos, o un 0,26%, a 32.160,74 unidades.

Los inversionistas se enfocaron en los comentarios de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, quien dijo que la economía estadounidense experimentará turbulencias a causa de los esfuerzos de la Fed por reducir la inflación y que la reciente volatilidad del mercado no disuadirá a las autoridades.

IPSA

Por su parte, la Bolsa de Santiago volvió a cerrar en rojo y registra cuatro jornadas consecutivas a la baja.

El IPSA, el principal índice bursátil de Chile, anotó una caída de 1,01%, según datos de Bloomberg.

Entre las empresas que destacan entre las mayores bajas aperece: Provida (-4,20%), CAP (-4,12%), CencoShopp (-3,52) y BSantander (3,47%).

La bolsa chilena registra un mal desempeño en una jornada en que su par de Argentina reporta importantes ganancias (+1,74%). Esto dentro del grupo de las plazas bursátiles de la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.