La Bolsa de Santiago ignoró los máximos históricos de Wall Street y fue la plaza bursátil más castigada del mundo

La serie B de las acciones de la minera no metálica sufrieron una fuerte caída y sus montos transados llegaron a os $ 11.579 millones, lo más altos del mercado local.


La Bolsa de Santiago se desentendió de la tendencia global y sufrió su mayor caída en más de dos semanas, borrando buena parte de lo que había acumulado en los últimos cinco días.

El IPSA se despidió de las operaciones en los 4.186 puntos, lo que representa una dura caída de 2,36% respecto al cierre previo, el mayor retroceso diario desde el 6 de julio pasado.

Peor aun, fue la plaza bursátil de peor desempeño en todo el mundo, tanto en moneda local como en dólares.

Con este resultado, el principal indicador de la plaza local se despidió de la semana con un alza de 0,81%.

La caída de hoy se produjo pese a las ganancias y máximos históricos que registró Wall Street (0,68% en el Dow Jones, 1,01% en el S&P 500), gracias a los resultados corporativos y la fortaleza de la economía estadounidense.

Los inversionistas también ignoraron el fuerte aumento del precio del cobre. En el mercado spot de Londres, la libra anotó un 0,54%, pero el precio futuro en el Comex mostró un avance de 2,64%.

La plaza local se vio afectada por el adverso desempeño de SQM. La serie B de las acciones de la minera no metálica sufrieron una contracción de 4,63% y los montos transados llegaron a os $ 11.579 millones, lo más altos del mercado local. Socovesa (-4,23%) y Bci (-3,99%) completaron el podio entre las grandes acciones más catigadas del día.

La firma ligada al empresario Julio Ponce Lerou sufrió el lunes un incendio en las instalaciones del complejo Nueva Victoria, ubicado en la comuna de Pozo Almonte, y que llevó a reducir la capacidad de producción de yodo a un 40%.

La minera informó en un hecho esencial que está avanzando en los trabajos para recuperar las operaciones.

“Esta detención tendrá un impacto en la producción de entre 150 y 200 toneladas métricas de yodo. Por su parte, la sociedad ya ha iniciado los trabajos de reparación de las pozas afectadas en el incendio, la cual tendrá un costo estimado de US$600.000″, dijo en el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.