El “efecto primarias” se desvanece y la Bolsa de Santiago se inclinó por los números rojos

El IPSA baja 0,36% pese a las ganancias que muestra Wall Street.




La Bolsa de Santiago dio un vuelco y pasó a los números rojos tras las ganancias que había mostrado desde el lunes con el resultado de las elecciones presidenciales primarias.

El IPSA, el principal indicador de la plaza local, bajó 0,41%. En las primeras operaciones de este miércoles, el indicador llegó a subir más de 1%, situándose en máximo de tres semanas.

El escenario era propicio para la bolsa local debido a que subieron las principales plazas bursátiles del mundo, incluida Wall Street, que operó con ganancias del 0,83% en el Dow Jones.

Factor político

El tema político ha estado muy presente en las cotizaciones locales, especialmente tras la derrota del candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien no era del gusto del mercado.

En ese contexto, un análisis de Bloomberg dijo que las primarias podrían haber aumentado la posibilidad de un gobierno de izquierda en Chile, ya que Gabriel Boric tiene una mayor chance que Jadue de ganar en una segunda vuelta al atraer votos de centro izquierda, según el analista de Barclays, Pilar Tavella en reporte

“Al presentar una postura menos radical que el Partido Comunista, el Frente Amplio de Boric estaría mejor posicionado para capturar al votante promedio de Chile en una posible segunda vuelta presidencial”, señaló.

Sin embargo, Sebastián Sichel, que ganó las primarias de Chile Vamos, también está bien posicionado para atraer votos de centro. El riesgo para el independiente es la posibilidad de perder apoyo de la derecha frente a José Antonio Kast, del Partido Republicano, dice.

El escenario político se abrirá aún más este viernes cuando la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quién también está en una buena posición en las encuestas, comunique formalmente sus intenciones presidenciales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.