La Bolsa de Santiago tuvo su jornada más positiva en siete semanas y fue una de las plazas de mejor desempeño del mundo

Solo cinco acciones (ILC, Falabella, Sonda, CAP y AES Gener) cerraron en negativo y ninguna caída superó el 1%.


Las compras volvieron a la Bolsa de Santiago que registró su mejor jornada en siete semanas, entrando en el top ten de las plazas bursátiles de mejor desempeño del mundo hoy jueves.

El indicador IPSA cerró la jornada con un avance de 1,97%, la mayor alza desde el 2,30% que registró el 9 de junio pasado. Con este resultado, la plaza local empieza a acercarse una vez más a la rentabilidad anual y reduce la pérdida a sólo 1,77%.

ECL (6,73%), Banco de Chile (5,34%), Concha y Toro (4,13%) y Mallplaza (3,83%) lideraron los avances de la jornada. Solo cinco acciones (ILC, Falabella, Sonda, CAP y AES Gener) cerraron en negativo y ninguna caída superó el 1%.

La bolsa local se alineó esta vez con la tendencia de Wall Street y, sobre todo, con las ganancias de las bolsas chinas que había n sufrido duras caídas en los días previos por los mayores controles en algunos sectores de esa gigantesca economía, como la educación y la tecnología.

En ese contexto subió el precio del cobre, que vuelve a acercarse a los máximos de seis semanas.

A lo anterior se sumó el mensaje de la Fed sobre mantener una política monetaria expansiva y que fue calificado como “tranquilizador” por algunos expertos como Guillermo Araya, de Renta 4.

Además, hoy se dio a conocer el PIB de EEUU que registró un crecimiento anualizado de 6,5%, muy por debajo del 8,5% esperado, lo que refuerza las expectativas que la Fed mantenga la política expansiva.

El plano local también acapara la mirada de los expertos, especialmente por la probabilidad de que se concrete un nuevo retiro de dinero desde las AFP.

“Finalmente, si el Gobierno accede a prolongar el IFE hasta diciembre, lo que es cada vez más probable, bajarían las probabilidades que se apruebe en el Congreso un cuarto retiro de los fondos de pensiones”, sostuvo Araya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.