La bolsa de Japón se desplomó por la incertidumbre en Estados Unidos

Nikkei 225 Stock Average plunges below 20,000 mark losing more than 5 percent

La plaza bursátil de Tokio cayó más de 5% y anotó su nivel más bajo desde abril de 2017.




La bolsa de Tokio se desplomó este martes víctima de las incertidumbres políticas y económicas en Estados Unidos, donde la oposición acusó al presidente Donald Trump de provocar el "caos".

Igualmente afectado por un fuerte aumento del yen --lo que perjudica a los exportadores japoneses--, el índice Nikkei 225 cayó más del 5% (-5,01%), hasta su nivel más bajo desde abril de 2017.

Horas antes, la bolsa de Nueva York había registrado fuertes bajas al cierre de su sesión del lunes. Su índice Dow Jones Industrial Average perdió un 2,9%, la caída más importante de su historia en vísperas de Navidad.

"No me esperaba a que el mercado se hundiera tanto", comentó Makoto Sengoku, analista del instituto de investigación Tokai Tokyo. "Nada indica que estemos cerca del final de la debacle (...)", aseguró.

El 'caos' de Trump

Las razones de esta caída de las bolsas son numerosas: "la ralentización de la economía mundial, las consecuencias de la querella comercial entre Beijing y Washington, el 'shutdown' (cierre parcial de la administración) en Estados Unidos", enumera Sengoku.

Pero es en Washington donde se cristalizan los mayores temores. Hasta el punto de que dirigentes de la oposición demócrata acusaron el lunes a Trump de provocar "el caos" en el país la víspera de Navidad.

"El mercado bursátil está desplomándose y el presidente está embarcado en una guerra personal contra la Reserva Federal, justo después de haber despedido al secretario de Defensa", el general Jim Mattis, se lamentaron en un comunicado los principales líderes demócratas del Congreso.

"Es víspera de Navidad y el presidente está sumiendo al país en el caos", agregaron.

Trump, enojado por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de aumentar los tipos de interés, lanzó duras críticas contra la institución.

"El único problema que tiene nuestra economía es la Fed. Ellos no tienen una idea sobre el mercado, no necesariamente entienden las guerras comerciales o la fortaleza del dólar", escribió el mandatario en su cuenta de la red Twitter.

Los operadores "no tienen confianza en la administración ni en Trump. Se mueven por su percepción de las cosas, y ésta es muy mala en este momento", resume Stephen Innes, jefe de la división Asia-Pacífico en Oanda.

Como nieve al sol

A todos estos elementos se vienen a añadir "las cotizaciones del petróleo, que se funden más rápido que la nieve al sol", agrega el experto, y explica que los operadores son muy escépticos ante las promesas de la OPEP de limitar la oferta de crudo para sostener los precios.

"La burbuja Trump, que benefició a los mercados de acciones de Estados Unidos y al dólar, está estallando", opinó por su parte la agencia Bloomberg Mitsushige Akino.

Sin embargo, en Tokio, las autoridades abogan por mantener la calma.

El ministro de Finanzas, Taro Aso, consideró este martes que los mercados reaccionan de forma excesiva ante los temores sobre la coyuntura mundial.

"No estoy muy preocupado", declaró a la prensa.

El mismo tono era empleado por el ministro de Revitalización Económica, Toshimitsu Motegi. "Los fundamentos de la economía siguen siendo sólidos" afirmó, basándose en los beneficios récord de las empresas niponas.

Comenta