La crisis turca se agrava: Trump eleva los aranceles al país y Erdogan habla de “guerra económica”

Autor: CincoDías

Foto: AP

El incremento en el tono del conflicto entre Ankara y Washington generó una fuga de capitales que impactó al país turco. El sentimiento de nerviosismo se expandió en todas las plazas bursátiles del mundo.


La crisis turca, larvada desde hace meses y que empezó a extenderse esta semana, ha estallado en toda su magnitud, con una caída de la lira que, por momentos, roza el 20%. Una fuga de capitales en toda regla que empezó a primera hora de la mañana y que se agravó con el paso de las horas, contagiando a mercados de Bolsa, deuda, materias primas y divisas en todo el mundo y desatando la huida de los inversionistas de los activos de riesgo.

El conflicto diplomático entre Ankara y Washington a cuenta de un religioso detenido por Ankara ha hecho estallar una situación de inestabilidad larvada desde hace meses. La inflación turca está en el 16%, el déficit comercial en el 6% y el Banco Central, tutelado por Erdogan, se ha resistido a subir tipos, fomentando un crecimiento basado en el crédito difícil de sostener en el tiempo: el dinero extranjero hace meses que dejó de entrar en Turquía y ahora sale despavorido. Las sanciones de EE UU conocidas esta semana (amenazando con sacar a Turquía de la lista de 120 países que no paga aranceles en determinados) ha sido la puntilla.

El mercado aguardaba con esperanzas el plan del Gobierno turco para abordar la fuga de divisas, pero la intervención de Erdogan, en lugar de aliviar a los inversores, los ha puesto aún más nerviosos. El autoritario líder ha pedido a los ciudadanos que cambien sus euros y dólares por liras, en un intento de reflotar a la divisa turca. El dirigente turco ha calificado la situación que vive el país como batalla nacional. “Ellos tienen los dólares, nosotros tenemos a nuestro pueblo y tenemos a Dios”, había afirmado horas antes. El ministro de Finanzas, yerno de Erdogan, compareció públicamente, sin anunciar medidas de relevancia.

#Tags


Seguir leyendo