La DC revelará hoy su propuesta para la administración del 4% de cotización adicional

Consejo Nacional de la Democracia Cristiana
El presidente de la Democracia Cristina (DC), Fuad Chahín. (Agencia Uno)

Fuad Chahín dijo que se la presentarán primero al partido y luego a la oposición.


La DC anunció que hoy presentará su propuesta sobre la administración del 4% adicional de la reforma previsional a sus pares del partido, y luego al resto de la oposición. Además, en los próximos días le entregarían oficialmente la propuesta al Gobierno.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, dijo que esperan que sea un órgano con patrimonio propio, con personalidad jurídica propia, y que no solo se dedique a administrar el 4%, sino que dicte directrices y administre una cotización adicional al 4% para incorporar un elemento de solidaridad.

"Veremos cuáles son los instrumentos. Pueden ser seguros, puede ser la pensión universal, que fue algo que planteamos nosotros", dijo Chahín sobre este componente de solidaridad que esperan que se incluya en la reforma.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) comentó que aprobaron la idea de legislar porque hay que lograr una pronta solución respecto a las pensiones que se entregan en el país: "Hemos asumido costos importantes desde el punto de vista político, hoy día afinamos una propuesta técnica bastante sólida". En ese sentido, agregó que "hay una apuesta importante de la DC en materia de seguridad social".

Consultado sobre si la DC integrará la mesa técnico política de oposición por pensiones, que vuelve a sesionar esta tarde, el diputado Silber comentó que hoy les mostrarán su propuesta y que está en manos de esos parlamentarios "si es que genuinamente quieren trabajar con nosotros".

"Si es que hay affectio societatis, sentido de lo colectivo, pero no desde el punto de vista geográfico de solamente entender que nuestro domicilio está en la oposición, sino que entender que nos relacionemos efectivamente sin soberbia, y como pares... queremos que esa mesa se valide primero desde el respeto, de entender el rol de la DC, y entender que la DC tomó definiciones y obviamente merecemos respeto también en esa Comisión", sostuvo.

Asimismo, Chahín detalló que "en cualquier comisión, los representantes de la DC los define la DC". Esto considerando las críticas que surgieron desde la oposición porque el partido decidió sacar a Raúl Soto de la Comisión de Trabajo para poner en su lugar a Silber.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.