La economía chilena se enfría pero los expertos esperan que se recupere en el segundo semestre

pymes ok

La actividad arrancará el ejercicio 2019 con débil impulso tras menor Imacec al esperado en diciembre.


Al filo, pero se logró. El gobierno cumplió su autoimpuesta meta de crecer al 4% en 2018. Para lograrlo el camino no fue fácil, ya que luego de un primer semestre boyante con una expansión de 4,9%, la segunda parte del año la actividad se comenzó a desacelerar sembrando las dudas entre los analistas, quienes incluso tenían como escenario base un Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3,8% y 3,9%.

Todo eso quedó atrás luego que el Banco Central informara que la actividad creció de manera preliminar 2,6% en diciembre cumpliendo así la anhelada meta del Ejecutivo.  El cierre definitivo del año se conocerá el próximo 18  de marzo cuando el Banco Central entregue las Cuentas Nacionales.

De acuerdo al BC, el Imacec del último mes de 2018, la serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto del mes precedente y creció 2,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que diciembre de 2017. El Imacec minero creció 0,5%, mientras que el Imacec no minero aumentó en 2,8%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios.

Más allá del dato puntual de lograr el 4%, los economistas coinciden en que el menor Imacec al esperado es otra señal más de desaceleración de la economía, y que se verá reflejada en las cifras de Imacec de los primeros meses de 2019. Los expertos señalaron que la actividad irá de menos a más y que el segundo semestre habrá un mayor dinamismo.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/moodys-espera-gobierno-siga-reduciendo-deficit-fiscal/516216/

En Itaú señalan que la actividad económica decepcionó en diciembre, afectando negativamente el impulso para el primer trimestre de este año que recién comienza. Gabriel Cestau, economista Banco Santander subrayó que "los niveles de actividad en la primera parte del año serán menores, debido a que las bases de comparación son más exigentes. El Imacec de diciembre, por debajo de lo esperado, podría restar algo de impulso. Con todo, proyectamos un desempeño similar al último trimestre de 2018".

Martina Ogaz, economista de Euroamerica añadió que "sí, le resta velocidad, principalmente por la cifra mes contra mes que fue -0,7 y fue mucho más baja de las expectativas que era -0,1, esto le resta velocidad al comienzo de año obviamente".

Alejandro Fernández, de Gemines, añadió que "la desaceleración en el crecimiento durante la segunda mitad del año pasado indudablemente es preocupante porque implica necesariamente que será difícil repetir el crecimiento de 2018".

Así, las expectativas para el Imacec de enero fluctúan entre 2,7% y 3%, mientras que para el primer trimestre en torno a 3% y 3,5% para el año completo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.