Codelco repone oferta y se espera que la huelga finalice hoy

CALAMA: Marcha de trabajadores y familias mineros de Chuquicamata
Trabajadores de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, acompañados por sus familias , marchan por las calles de Calama, manifestando su descontento por con Codelco, en el marco de la huelga que llevan a cabo. FOTO: JUAN RICARDO/AGENCIAUNO

Entre las 9 y las 18 horas se realizarán las votaciones. Conteo de sufragios se realizará por mayoría simple.


A las 13.30 de ayer ya había salido humo blanco de las conversaciones entre los presidentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y la administración.

Eso, luego que la dirigencia sindical solicitara a la compañía reponer la oferta hecha el pasado viernes y que fuera rechazada el sábado, frente a lo cual la empresa accedió. Esto, justo en momentos en que la paralización cumple hoy 14 días.

Ayer se definió que las votaciones se realizarán hoy entre las 9 AM y las 18 PM, las que serán por separado y cuyos sufragios se contarán a través del método de la mayoría simple. Es decir, ganará la opción que tenga la mayor cantidad de votos.

En ese sentido, trascendió que todas las partes esperan que la huelga finalice hoy, cuando ya se suma un impacto en torno a los US$35 millones para la empresa y de 50% en la remuneración mensual de los trabajadores.

La propuesta que está sobre la mesa, incorpora beneficios por $14,1 millones, un reajuste salarial de 1,2%, planes de salud de por vida, mejoras en los planes de egreso y también mejores condiciones para los trabajadores con contrato posterior a 2010.

El cambio en la postura de los dirigentes se generó luego de un quiebre con el sindicato 1, que llamó a aprobar la propuesta. También influyó el hecho de que el sábado podía iniciarse el llamado descuelgue, lo que da la posibilidad a los trabajadores de dejar la huelga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.