La Fed "reflexiona" sobre posible recorte de tasas

Jerome Powell - fed
AP

Las palabras del presidente de la Fed se mantienen en línea con los comentado por el organismo la semana pasada.


La Reserva Federal de Estados Unidos "reflexiona" sobre un eventual recorte de tasas de interés si la incertidumbre por las tensiones comerciales y la ralentización de la economía mundial siguen lastrando las perspectivas económicas, dijo hoy su titular, Jerome Powell.

"Mis colegas y yo estamos lidiando con la cuestión de saber si la incertidumbre continuará pesando sobre las perspectivas y, por lo tanto, necesitamos una mayor relajación de la política monetaria", dijo en un discurso en Nueva York.

Sin embargo, Powell reiteró que el banco central aún considera que las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos son sólidas, con un desempleo bajo y con la inflación cerca del objetivo anual del 2%.

Por su parte, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que no cree que el banco central de Estados Unidos tenga que recortar las tasas de interés medio punto porcentual en su próxima reunión de julio, pese a que cree que la Fed debió haber bajado los tipos la semana pasada.

"Sentado aquí hoy, creo que 50 puntos básicos sería una exageración", dijo Bullard en una entrevista con Bloomberg Television. "No creo que la situación realmente lo demande, pero estaría dispuesto a ir a 25 (puntos básicos)", dijo Bullard.

Aislada de las presiones políticas en EEUU

"La Fed está aislada de las presiones políticas de corto plazo, lo que a menudo se denomina nuestra 'independencia'", aseguró Powell en comentarios preparados para entregar en el Consejo de Relaciones Exteriores.

"El Congreso optó por aislar a la Fed de esta manera porque había visto el daño que a menudo surge cuando la política se inclina a intereses políticos de corto plazo. Los bancos centrales en las principales democracias en el mundo tienen una independencia similar", agregó.

Trump dijo el domingo en NBC que tiene el poder para degradar a Powell pero no ha amenazado con hacerlo. El lunes, el presidente aseguró a través de Twitter que la Fed "no sabe lo que está haciendo", agregando que "elevó las tasas demasiado rápido" dada la baja inflación y la desaceleración del crecimiento mundial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.