La "franca" reunión en la Sofofa para alinear posturas en tema laboral

bernardo

Por cerca de dos horas, unos 30 consejeros se juntaron con el presidente del gremio, Bernardo Larraín.


Dudas generó la opinión que hace una semana y media entregó el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, al señalar a PULSO que, más que centrarse en la reducción de la jornada laboral, lo importante era la flexibilidad. Ese juicio provocó un debate al interior del gremio, ya que no todos sus integrantes compartieron las declaraciones. Producto de ello, le pidieron en privado a Larraín Matte una reunión previa al consejo ordinario que se realiza el último miércoles de cada mes.

La cita fue ayer y se extendió por cerca de dos horas, contando con la presencia de unos 30 consejeros, entre ellos, Fernando Barros de Oxiquim, Juan Andrés Errázuriz de Enaex y Andrés Kuhlmann de Transelec.

De acuerdo con los presentes, la reunión "fue cordial, pero franca" y en ella se analizaron las diferencias de opiniones respecto a los proyectos de ley que buscan reducir la jornada laboral: uno a 40 horas y otro a 41 horas promedio, y a los aspectos de flexibilidad que incorpora la segunda de estas iniciativa, que corresponde a la del gobierno.

Entre las críticas que han realizado algunos de los consejeros al manejo del presidente del gremio, las que más se repiten apuntan a que las opiniones que este da a nombre de la Sofofa deben ser fundadas en argumentos y estudios técnicos, y evitar los personalismos.

Si bien en este tema laboral, en un principio la opinión de Larraín Matte se distanció del resto de los gremios empresariales, poco a poco el propio dirigente ha ido matizado sus dichos al punto de ir alineándose bastante más con la postura de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Según fuentes de la industria, el tema se abordará nuevamente y con mayor profundidad en el consejo de fin de mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.