Dante Arrigoni

Dante Arrigoni

Presidente de Asimet

Pulso

La industria nacional es cada año menos competitiva

Creemos que tenemos una gran oportunidad de progresar hacia una sociedad más equitativa, a través de una estrategia que ponga a la industria manufacturera como gran motor de este desafío.


En las últimas semanas hemos visto cómo el tema del desempleo se ha tomado la agenda económica: sin duda, es una materia que cala hondo en la ciudadanía, que observa que las cifras de recuperación económica no van de la mano de la creación de nuevos puestos de trabajo, con los riesgos de frustración que ello puede desencadenar.

Ello, junto a señales de desaceleración y expectativas “sobredimensionadas” que precedieron el arribo del actual gobierno, han marcado la coyuntura, y llevaron incluso a La Moneda a iniciar una ofensiva comunicacional para defender su gestión.

Frente a este escenario, me gustaría recalcar un mensaje que como gremio hemos insistido en entregar al gobierno, y lo seguiremos haciendo porque estamos convencidos de ello: la industria manufacturera es la principal generadora de empleos de calidad en las economías del mundo.

Como sector metalúrgico metalmecánico nuevamente tuvimos un decrecimiento importante en septiembre, con una caída de 9,3%. Con esta trayectoria, nuestra proyección es que este año vamos a crecer 1 punto menos que la economía nacional. Por lo tanto, nuevamente vamos a perder puntos en nuestra participación en el PIB nacional. Y en estas condiciones, ¡no somos capaces de crear nuevos empleos!

Si nuestra meta como industria manufacturera es alcanzar el 15% de participación en el PIB al año 2040, la verdad es que vamos por mal camino, porque para ello deberíamos crecer 2% sobre el PIB, y lo estamos haciendo a la mitad.

Lo hemos dicho tantas veces y esperamos que el gobierno lo comprenda y tome decisiones: la industria nacional cada año es menos competitiva, ¿por qué? Porque no tenemos políticas públicas que la desarrollen al igual como las tienen los países con los que competimos.

Como país Ocde nos parece hasta increíble que el gobierno no tenga un plan de políticas públicas pro industria 4.0. Esa es la realidad, que no necesariamente es inevitable, pero sí requiere imperiosamente pasar a la acción por parte de las autoridades.

Como gremio comprometido con el crecimiento de Chile, y en la construcción de un país inclusivo y con posibilidades de superación para todos, creemos que tenemos una gran oportunidad de progresar hacia una sociedad más equitativa, con más y mejores empleos, a través de una estrategia que ponga a la industria manufacturera como gran motor de este desafío, mediante la llamada Industria 4.0, que es considerada a nivel global como la gran plataforma que tienen las naciones para alcanzar el desarrollo.

Es por ello que vamos a tomar nosotros la iniciativa, y vamos a elaborar un plan, una estrategia Industria 4.0 que esperamos presentar al gobierno en marzo del próximo año. Para ello, esperamos contar con el apoyo de todos los gremios manufactureros del país, de parlamentarios y líderes de opinión que nos sigan en esta gran tarea de poner a la industria como motor del desarrollo.

Seguir leyendo