La inflación en Argentina fue del 2,1% en mayo y acumula un 11,9% en 2018

buenos aires

En comparación con mayo de 2017, los precios subieron un 26,3%, principalmente en el sector de la vivienda (+47,2%) por los fuertes incrementos dictados por el Gobierno en las facturas de los servicios del agua, la electricidad y el gas.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina subió en mayo pasado un 2,1% respecto al mes anterior y acumula una subida del 11,9% en lo que va de año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En comparación con mayo de 2017, los precios subieron un 26,3%, principalmente en el sector de la vivienda (+47,2%) por los fuertes incrementos dictados por el Gobierno en las facturas de los servicios del agua, la electricidad y el gas.

Estos datos, que se dan en medio de la fuerte depreciación del peso ante el dólar (38 % en dos meses) -lo que provocó que el Ejecutivo pida un millonario crédito al FMI-, hacen que el IPC acumulado en los cinco primeros meses del año se acerque a la meta de inflación del 15% que el Banco Central había establecido para todo 2018, y que las autoridades ya han reconocido que no se podrá cumplir.

El incremento de precios en mayo, respecto a abril, se concentró, en mayor medida, en el ámbito de la comunicación (+3,9) y la alimentación (+3,3%).

Por un lado, los bienes tuvieron el pasado mes una variación del 2,7%, mientras que los servicios aumentaron un 1,1%, unos datos que ascienden al 10,9% y al 13,8%, respectivamente, si se comparan con mayo de 2017.

Solo de ejemplo, y tomando como referencia los precios de Buenos Aires, en la cesta de la compra subieron drásticamente en solo un mes los precios de la lechuga (+ 88,9%), la cebolla (+40%) y harina (+31,2%).

Ya en todo 2017 los precios al consumidor acumularon un aumento del 24,8%, casi ocho puntos porcentuales más que la meta del 17% establecida para ese año por el Banco Central argentino.

La divulgación del informe del Indec de hoy coincide con el paro general que diversos sindicatos del país, entre ellos el poderoso gremio de camioneros, realizan durante toda la jornada para exigir mejoras salariales y rechazar las políticas del

Gobierno de Mauricio Macri, que acaba de acordar un multimillonario préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta medida sirve de adelanto de la huelga general que ya anunció la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical del país, para el próximo 25 de junio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.