La libra y la bolsa británica caen en el arranque de una semana decisiva para el Brexit

Brexit-campaigner-Nigel-Farage-is-pictured-during-'-Brexit--Betrayal'-march-from-Sunderland-to-(44955312)
El partidario del Brexit, Nigel Farage partcipa de una marcha ayer en Inglaterra, a favor de la salida de la UE.

El Parlamento británico vota este lunes propuestas de medidas alternativas.


La Bolsa de Reino Unido cae más de un 0,5% este lunes y registra el peor desempeño entre las cinco más importantes de Europa, al tiempo que la moneda británica, la libra esterlina, también baja, aunque un poco menos, un 0,2%, en el comienzo de una semana decisiva en la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Mientras que la primera ministra británica, Theresa May, intenta continuar resistiendo en su cargo, a pesar del abierto pedido de dimisión de una parte de su formación, el Partido Conservador, el Parlamento de Reino Unido decidirá este lunes propuestas alternativas de los diputados cara a la votación -que todavía no tiene una fecha confirmada- sobre la salida de la Unión Europea.

De momento, la clave de la jornada de este lunes pasa por el presidente de la Cámara de los Comunes (Cámara Baja británica), John Bercow, que resolverá esta tarde qué enmiendas presentadas serán votadas. (Estas son las propuestas).

May, después del consejo de ministros, se reunirá con el líder laborista, Jeremy Corbyn, una de las personas que tiene la llave para destrabar la situación. Posteriormente, los dos se harán presentes en la Cámara de los Comunes, que comenzará a sesionar a las 15.30.

La Cámara de los Comunes ya rechazó dos veces el plan presentado por May para la salida de la UE. El pasado 12 de marzo el Parlamento lo tumbó por 391 votos en contra y 242 a favor, mientras que en la primera votación, del 15 de enero, fue rechazado por 432 votos en contra y 202 a favor.

La UE otorgó la semana pasada una prórroga de dos meses (hasta el 22 de mayo) para el Brexit si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de retirada negociado entre May y la UE antes del 29 de marzo. Pero si la Cámara de los Comunes, por tercera vez, se niega a aceptar el acuerdo entonces habrá un Brexit duro, sin acuerdo, el próximo 12 de abril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.