La libra ya está demasiado barata como para derrumbarse por votación del brexit

Autor: Bloomberg

Según el índice Big Mac, la libra es una de las monedas más infravaloradas, superada solo por el yen.


Los niveles históricamente baratos de la libra esterlina podrían proteger a la moneda de lo peor si los parlamentarios británicos rechazan el acuerdo del brexit la próxima semana.

La libra esterlina se ha depreciado un 15% desde el referéndum sobre el brexit en junio de 2016, quedando a la zaga de las otras monedas del Grupo de los 10 en varios indicadores de valor razonable. Se espera que el acuerdo de Theresa May sea rechazado cuando se presente a votación parlamentaria el 11 de diciembre, y los analistas dicen que este resultado ya está contabilizado en el precio de la esterlina, por lo que es poco probable que la moneda registre una caída significativa.

“Parece que los mercados de divisas han contabilizado un fracaso por un margen relativamente amplio en la votación del Acuerdo de Retirada por el Parlamento el 11 de diciembre”, escribieron estrategas de Barclays Plc, entre los que figuran Marvin Barth, en un comentario. La votación tendría que perder por un margen de más de 75 políticos para golpear la libra, según Barclays.

El índice Big Mac mide el poder adquisitivo en diferentes países utilizando de referencia el precio de una hamburguesa Big Mac de McDonalds. Según este indicador, la libra es una de las monedas más infravaloradas, superada solo por el yen.

El rey dólar ha dominado frente a todas las monedas en los últimos seis meses, pero la libra ha sido una de las más afectadas. Uno de los principales argumentos de los estrategas para la subvaloración de la libra es cuánto ha caído ya.

“Claramente hay un descuento por el miedo a una salida sin acuerdo, un descuento excesivo en mi opinión”, dijo Patrick Perret-Green, responsable de análisis de AdMacro Ltd.

Seguir leyendo