La lira se deprecia otro 2% mientras Erdogan insiste en los ataques externos

Lira turca

La lira volvió a depreciarse hoy y perdió alrededor del 2 % respecto al pasado viernes, en el primer día de una semana festiva que paraliza parte de los mercados del país y mientras el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió en denunciar ataques externos contra la economía del país.

Respecto al euro, a las 16.40 GMT la lira bajaba un 2,1 % frente al viernes pasado y la moneda comunitaria se cambiaba a 7,05 liras.

La depreciación respecto al dólar fue algo mayor, del 2,3 %, y el billete verde se cambiaba a esa hora por 6,15 liras.

Esta nueva devaluación de la moneda turca llega después de que el pasado viernes las agencias de calificación de riesgos Moody's y Standard & Poor's rebajaran la nota a la deuda soberana de Turquía y cambiaran su perspectiva de "estable" a "negativa".

La desconfianza de los inversionistas en la economía turca y la consiguiente crisis de la lira, que ha perdido un 25 % de su valor desde inicios de mes, se han agravado con la escalada de tensión por la negativa de Ankara a liberar a un clérigo estadounidense arrestado en Turquía hace dos años.

El Gobierno estadounidense, que reclama la inmediata liberación del religioso Andrew Brunson, ha impuesto sanciones a dos ministros turcos y ha duplicado los aranceles al acero y aluminio de Turquía, mientras Ankara ha aumentado las tasas a productos estadounidenses.

Por su parte, Erdogan volvió señalar hoy que la inestabilidad económica turca se debe a ataques externos.

"Los ataques contra nuestra economía no son diferentes a los ataques contra nuestra bandera o la llamada a la oración. El propósito es el mismo: su objetivo es poner de rodillas a Turquía y al pueblo turco", dijo Erdogan en un discurso para felicitar el inicio de la semana festiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.