La lira se desploma mientras el mercado pone en duda la credibilidad del Banco Central de Turquía

Lira turca

Erdogan dijo a los legisladores de su partido en el poder que los políticos y burócratas deben respaldar su convicción de que las tasas de interés más altas causan inflación.




La lira se desplomó más de un 3% luego de que la decisión del Presidente Recep Tayyip Erdogan de reemplazar al gobernador del banco central levantó preocupaciones por recortes superiores a los esperados en la tasa de interés.

La moneda se cotizó a 5,81 por dólar a partir de 3,06 a.m. en Hong Kong, reduciendo su avance mundial en los últimos dos meses. Cerró el viernes en Nueva York a 5.628 por dólar.

Erdogan usó sus poderes ejecutivos para destituir a Murat Cetinkaya durante el fin de semana, lo que podría socavar la independencia del regulador solo unas semanas antes de la reunión de política monetaria del Banco Central de Turquía. El vicegobernador Murat Uysal fue nombrado como reemplazo.

Durante una reunión a puerta cerrada, Erdogan dijo a los legisladores de su partido en el poder que los políticos y burócratas deben respaldar su convicción de que las tasas de interés más altas causan inflación, según un funcionario presente. También amenazó con las consecuencias para cualquiera que desafíe las políticas económicas del gobierno, dijo el funcionario.

La decisión también corresponde a la justificación que necesitaban algunos inversionistas para mantener sus apuestas contra la moneda, a pesar del repunte de la lira desde principios de mayo.

"Es sin duda una mala noticia para los activos turcos", dijo el sábado Nigel Rendell, analista senior de Medley en Londres. "Una vez más, Erdogan está interfiriendo en la operación del banco central porque cree que él sabe mejor, y él no lo sabe".

Comenta