La mano de Videla: Cencosud modifica su estructura y crea nuevas gerencias por mercado

Matías Videla, CEO de Cencosud

Matías Videla, CEO de Cencosud

Si bien antes la compañía estaba organizada por unidades de negocios, ahora tal organización cambió. El jueves se creó una nueva figura: el gerente País Cencosud. Y se nombraron justamente cuatro de ellos, para Argentina, Perú, Colombia y Brasil. Ellos le reportarán directamente al nuevo gerente general, Matías Videla.




Habían pasado sólo cuatro días desde que Cencosud sorprendiera al mercado, anunciando la salida de Andreas Gebhardt de la gerencia general, y la asunción de Matías Videla al principal cargo ejecutivo del retailer. Si bien, asumirá el 1 de diciembre próximo, el jueves la mano del ex gerente de Supermercados de la operación argentina del retailer se hizo notar. En la tarde de ese día, la empresa informó mediante comunicación interna -a la que tuvo acceso PULSO- que la estructura tradicional del holding de Horst Paulmann se modificaba: la plana gerencial ya no se estructuraría por áreas de negocios, sino que por países.

"Esta es una nueva estructura corporativa que Matías está impulsando y que tiene por objetivo mejorar la rapidez en la toma de decisiones", confidencian altas fuentes del mercado. "Antes, la compañía se basaba en unidades de negocios y hoy, en países", añaden.

Así, el jueves 21 comenzaron a operar cuatro nuevos gerentes. Se nombró al gerente de División Retail Financiero y de Administración y Finanzas de Argentina, Diego Marcantonio, como gerente País Cencosud Argentina; al gerente general Supermercados Brasil, Sebastián Los, como gerente País Cencosud Brasil; al gerente de Administración y Finanzas de Perú, Alfredo Mastrokalos, como gerente País Cencosud Perú; y a la gerenta de Administración y Finanzas de Colombia, Marta Lucia Henao, como gerenta País Cencosud Colombia. Esta última, que llegó al retailer en 2008 como gerente de Administración y Finanzas para Easy Colombia, sería -estiman en el mercado- la primera mujer que asume un puesto en la primera línea ejecutiva del holding.

Este cambio de estructura gatilló, a su vez, desvinculaciones. Tal es el caso de Antonio Ureta quien era gerente corporativo de la División Supermercados. Si bien, en la empresa tienen clara su calidad como profesional, la reorganización no le daba espacio a su cargo. Ureta era uno de los pocos que quedaba de la administración de Jaime Soler. Llevaba 17 años en la compañía.

Con todos estos cambios, la estructura de mando se modificó. Si previo a esto, los gerentes de cada unidad de negocios en los diferentes mercados, le reportaban al gerente corporativo de esa unidad en Chile, ahora los primeros dependerán del gerente País respectivo y serán estos últimos quienes se contacten con Videla.

Todo esto -señalan en el sector- en línea con los nuevos tiempos. Antes, explican, la operación permitía tener gerentes por unidad, hoy -dado el tamaño de los negocios- se necesitan gerentes por país que tengan una línea clara de mando, que conozcan el negocio, que sepan evaluar las oportunidades y permitan que la operación se maneje de manera estándar en todo el país.

"El mundo cambió y Cencosud tiene que ser súper flexible y adaptarse a las nuevas necesidades", comentan en la industria. Y ejemplifican: hoy no sirve que un gerente de Chile mande una instrucción para una campaña de marketing en Colombia, eso debe verse y analizarse de manera local. "La gente que estaba allá tiene un mayor conocimiento del mercado, está más cerca de los negocios, y así se está reinventando el modelo de Cencosud", dicen conocedores.

En Chile, si bien aún no está del todo claro si se nombrará a un gerente País, si es cierto que a nivel local la operación es muy grande, por ende, cada unidad de negocios es como un país en sí mismo, por lo que se justificaría mantener a los gerentes corporativos actuales.

A nivel regional, además, aún no está definido qué ocurrirá con los cargos que dejan los actuales gerente País. En el caso de los que eran gerentes de Administración y Finanzas es probable que sean reemplazados, pero en Brasil -por ejemplo- donde Sebastián Los tenía a su cargo los supermercados, es posible que no se busque a alguien. Eso, de hecho, sería parte de las sinergías que prevén obtener tras estas modificaciones.

Primeras decisiones

Horst Paulmann y Matías Videla fueron los firmantes de la comunicación interna que corrió por los computadores de Cencosud el jueves. Si bien, desde el 18 de octubre Videla, junto al fundador, ha sido el emisor de toda la correspondencia en su rol de gerente de Crisis, la nueva estructura sí tiene su sello. Es que a pesar de que aún no asume, personas al tanto sostienen que dado los 22 años que lleva en la firma, conoce muy bien el estilo Cencosud.

Con ello, los nombres detrás de los nuevos puestos son todos conocidos del retailer, llevan años en la compañía. Y dos, de hecho, son argentinos (como Videla): Diego Marcantonio, que llegó en 1994 como analista contable en Argentina, y Sebastián Los, que ingresó en 2003 como analista de facturación y cuentas a cobrar en el país transandino.

Alfredo Mastrokalos, en tanto, llegó a Cencosud Chile en 2013 para realizar una práctica de verano dentro del programa MBAs Cencosud, y en 2014 asumió su primer cargo como gerente de Proyectos y Estrategia. Cinco años después, llega a la gerencia País Cencosud Perú.

Ahora, señalan personas al tanto, la estructura comienza a armarse para -en el corto plazo- mejorar los resultados del negocio, potenciar el crecimiento, e incrementar la experiencia del consumidor.

Comenta