La misteriosa fuente de estadísticas del Banco Central para subir la tasa

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

¿Qué datos alternativos está mirando?


El Banco Central de Chile tiene una fuente misteriosa de estadísticas que le da más argumentos para subir la tasa de interés.

Cuando elevaron la tasa en un cuarto de punto al 2,75% el jueves, los miembros del banco central mencionaron "la revisión de fuentes complementarias de información sobre el mercado laboral —incluidos registros administrativos— que indican un mayor dinamismo del empleo y las remuneraciones".

Los comentarios no se condicen con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que muestran la tasa de desempleo en un máximo de siete años en agosto y los salarios reales estancados por primera vez en al menos ocho años. El banco no respondió de inmediato a las solicitudes de aclaración.

La autoridad monetaria probablemente está observando las cifras del sistema de pensiones, dijo Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa. La cantidad de personas que ingresó al sistema aumentó un 2,8% en agosto respecto al año anterior, triplicando el aumento de 0,9% en la cantidad de personas en la fuerza laboral calculada por el INE.

Los pagos individuales de pensiones aumentaron un 3,9% durante el mismo período, lo que implica que más personas tienen dos empleos.

Además, los salarios promedio subieron un 4,7%, según el sistema de pensiones, el doble de la tasa del 2,4% estimada por el INE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.