La Ocde reitera preocupación por impacto de los retiros de fondos en la jubilación y destaca importancia de una reforma de pensiones

ocde ok

"Puede tener costo muchos mayores hacia el largo plazo", dijo la economista para Chile de la entidad, Paula Garda.


La OCDE reiteró esta mañana su preocupación por el impacto que tendrá en las pensiones el segundo retiro de fondos de las AFP, luego que ayer el Congreso aprobara el proyecto del gobierno tras una larga discusión.

En conversación con radio Duna, Paula Garda, economista para Chile de la OCDE, dijo nuevamente que el efecto que este retiro tendrá en el consumo será mucho más acotado que el primero “por el tipo de gente al que puede estar llegando”.

“En realidad, lo que nos preocupa de fondo es la suficiencia de las pensiones, o sea, el impacto de largo plazo”, dijo la experta.

“Un impacto de corto plazo que se puede dar en este momento (en el consumo) puede tener costo muchos mayores hacia el largo plazo con lo que tiene que ver con las pensiones”, comentó Garda, advirtiendo que un hipotético tercer retiro agravará el problema.

En esa línea, la representante de OCDE afirmó que es relevante la reforma de pensiones que descansa en el Congreso, y el aumento del aporte individual para el ahorro.

“También hemos dicho varias veces que se necesita un aumento en la edad de jubilación debido a la demografía que ha ido cambiando un montón”, sostuvo.

Para finalizar, Garda destacó en términos generales el sistema de pensiones chileno el cual, en su opinión, tiene incentivos “bien desarrollados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.