La Polar profundiza sus pérdidas ante caída en ingresos del segmento retail

En el primer trimestre la cadena de multitiendas tuvo un saldo negativo de $12.241 millones.


La cadena de multitiendas Empresas La Polar registró pérdidas por $12.241 millones el primer trimestre, cifra que se compara con el saldo negativo de $2.064 millones anotado en igual lapso de 2022, afectada por la disminución en los ingresos del segmento retail.

Los ingresos consolidados retrocedieron 22,1% a $68.877 millones debido a una baja en la actividad a nivel industria durante los últimos trimestres y una alta base de comparación en el primer trimestre del año pasado, señaló la compañía en su reporte de resultados a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

El segmento de retail tuvo un descenso de 29% en los ingresos, en medio de una disminución transversal en la industria. Su contribución al total bajó en 54,5%, explicado por una sólida demanda durante el primer trimestre del 2022 y, por el contrario, a un escenario más contractivo durante el año 2023, lo que ha obligado a una mayor actividad promocional, agregó la empresa.

Las ventas del canal e-commerce alcanzaron al 19,7% del total durante el periodo.

Retail financiero

En tanto, los ingresos del segmento de retail financiero aumentaron 9,1% en el trimestre, explicado por una mayor rentabilidad de la cartera en relación al mismo periodo del año anterior.

La compañía precisó que los costos del negocio financiero han aumentado producto de la toma de provisiones, ya que se han evidenciado aumentos de morosidad.

Durante el trimestre, los costos de riesgo subieron en $6.589 millones a $11.163 millones respecto del mismo periodo de 2022.

A fines de abril, y tras el negativo desempeño registrado por La Polar y AD Retail, matriz de Abcdin, que cerraron el 2022 con pérdidas a los $40.000 millones en el primer caso y un saldo negativo de $9.584 millones en el segundo, ambas compañías anunciaron un acuerdo para fusionarse.

En líneas generales, las firmas se unirían en una empresa conjunta donde cada parte tendrá un mismo porcentaje del valor del negocio consolidado. La sumatoria de las ventas de ambas empresas superó los US$827 millones en 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.