Se debilita la economía: producción industrial sufrió en febrero su mayor contracción desde abril de 2017

Trabajadores Pyme

Paralelamente, la producción minera registró su peor resultado desde marzo de 2017, en medio de los coletazos de la huelga de Escondida.


No son buenas noticias para la economía chilena. Claro porque el Instituto Nacional de Estadísticas reveló esta mañana los resultados de los índices sectoriales correspondientes a febrero, los cuales confirman que la actividad se está desacelerando.

Concretamente, el índice de producción industrial (IPI) experimentó una caída de 3,6% en el segundo mes del año, el peor resultado desde abril de 2017, cuando se contrajo 5%. La cifra se ubicó por debajo de las expectativas de los expertos que apuntaban a una caída de 2,1%.

Este resultado se explica principalmente por la minería, que sufrió su mayor caída desde marzo de 2017, en medio de los coletazos de la extensa huelga de Escondida. El INE detalló que la producción minera se derrumbó 9,4%  debido, fundamentalmente, a la fuerte baja de 7,6% que mostró la extracción y procesamiento de cobre.

El INE recordó que en este periodo varias faenas detuvieron su producción "por factores climáticos", en referencia a las fuertes lluvias que afectaron al norte de Chile.

En ese contexto, la extracción de minerales metalíferos se desplomó 49,2%, por una menor producción de hierro.

Las manufacturas lograron números azules, pero débiles. De acuerdo al INE, el índice de producción manufacturera mostró un alza de 0,8% en febrero, su resultado más débil desde la contracción de 3,1% en noviembre pasado. La cifra se ubicó además por debajo del alza de 1,1% que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.

El INE dijo que la cifra se explicó en gran medida, por el aumento interanual de 7,4% en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo. Esto último, como consecuencia de una mayor demanda de productos metálicos para uso estructural, relacionada a nuevos proyectos y contratos adquiridos con empresas principalmente del rubro de la minería.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, registró un alza de 0,9% en doce meses, contribuyendo con 0,107 pp. a la variación del IPI. La expansión del IPEGA se debió a que dos de las tres actividades que lo componen aumentaron. Gas presentó la mayor incidencia positiva (1,599 pp.), con una expansión de 15,8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.