La producción industrial de la eurozona recupera el brío y escala un 9,1% en junio

Bloomberg Economics advierte los primeros brotes de recuperación en la economía mundial

La oficina europea de estadística apunta que el sexto mes del año estuvo marcado por los primeros alivios a los confinamientos en el Viejo Continente.


La producción industrial recuperó en julio parte del brío perdido en los meses más duros de la pandemia: el conjunto de países del euro despuntó un 9,1%, mismo porcentaje que los países de la Unión Europea, según datos de Eurostat publicados este miércoles. La oficina europea de estadística apunta que el sexto mes del año estuvo marcado por los primeros alivios a los confinamientos en el Viejo Continente.

De esta forma, la producción industrial europea prosigue con la recuperación de mayo, aunque lo hace a menor ritmo. Durante el quinto mes del año, Eurostat registró una subida de las manufacturas de la industria del 12,3% en la eurozona y del 11,6% en toda la UE.

Además, en una perspectiva a más largo plazo, el indicador de la oficina de estadística europea no da lugar a dudas: la parálisis de la actividad provocó una brusca corrección a la baja en términos interanuales. Así, el pasado junio la tasa bajó un 12,3% en la zona euro respecto a junio de 2019, caída similar a la de la UE (11,6%).

El crecimiento industrial de los países de la moneda única vino impulsado por el aumento de producción de bienes de consumo duraderos (20,2%), de los bienes de capital (14,2%) y de los bienes intermedios (6,7%). En menor medida, también contribuyeron los repuntes de los bienes de consumo no duraderos (4,8%) y de la energía (2,6%).

España mantuvo casi inalterado el crecimiento de mayo (14,7%) y lo extendió a junio (14,5%). Sin embargo, el deterioro del país es evidente a un año vista, ya que su producción industrial se sitúa un 14,1% por debajo respecto a hace un año, según Eurostat, empatado con Alemania y solo mejor que Portugal (-14,8%).

Índice de producción

Eurostat ofrece la actualización de junio del índice de producción industrial, que en la zona euro se encuentra en 91,4 puntos, por debajo de los 100 que marcan el límite entre la expansión (por encima de ese umbral) y la contracción (por debajo). Dos puntos porcentuales por encima se encuentra el índice de la Unión Europea (93,4).

España calca el nivel de la media de los países de la moneda única, pero cae por debajo si se tiene en cuenta el índice de los 27 estados miembros. Hace justo un año, la producción industrial española se encontraba en expansión y marcaba 106,7 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.