La productividad de EEUU en el segundo trimestre aumenta a su ritmo más rápido en 11 años

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que la productividad no agrícola, que mide la producción de los trabajadores por hora, se incrementó a una tasa anualizada del 7,3%.


La productividad de los trabajadores en Estados Unidos aumentó a su ritmo más rápido en 11 años en el segundo trimestre, ya que las horas de trabajo se desplomaron en medio de la pandemia del COVID-19, lo que provocó una aceleración de los costos laborales.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que la productividad no agrícola, que mide la producción de los trabajadores por hora, se incrementó a una tasa anualizada del 7,3% el pasado trimestre, su mayor alza desde el segundo trimestre de 2009.

La productividad cayó a un ritmo del 0,3% en el periodo enero-marzo. Las horas trabajadas se desplomaron a una tasa del 43% en el segundo trimestre, la mayor caída desde que la serie comenzó en el primer trimestre de 1947.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un rebote de la productividad a una tasa del 1,5% en el segundo trimestre.

Comparado con el segundo trimestre de 2019, la productividad aumentó a una tasa del 2,2%. El crecimiento en los costos laborales unitarios -el precio del trabajo por cada unidad de producción- saltó a una tasa del 12,2% en el trimestre abril-junio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.