La recuperación del empleo tardará en Chile y el mundo según el FMI

Trabajadores

Chile, que tras marcar un desempleo 7,3% en 2019, para este año se anticipa una tasa de 9,7%, la que se vería reducida en menos de un punto porcentual para 2021, hasta quedar en 8,9%.


Aunque la recuperación de la economía mundial que se anticipa para 2021 tendrá un efecto en la baja del desempleo, no será suficiente para que los países recuperen el terreno perdido. Ese es el caso de Chile, que tras marcar un desempleo 7,3% en 2019, para este año se anticipa una tasa de 9,7%, la que se vería reducida en menos de un punto porcentual para 2021, hasta quedar en 8,9%.

Aunque el país sobresale en su repunte económico a nivel latinoamericano, la reducción del desempleo que conseguirá es la misma de Argentina, que quedaría el próximo año con una tasa de 10,1%, pero inferiores a las de más de un punto porcentual de México o Uruguay, que ostentaría tasas de 3,5% y 8,1%, respectivamente.

Entre las economías avanzadas, el sur de Europa será el más golpeado. Con mercados laborales que todavía no se recuperaban plenamente de la crisis del euro, Grecia y España volverán a exhibir tasas de desempleo superiores al 20%, las cuales no lograrán reducir por debajo del 17% para el año siguiente.

Entre los países que tendrán cifras de dos dígitos para este año se cuentan Portugal, Italia, Irlanda, Francia, Suecia y Estados Unidos. Este último lograría rebajar la tasa desde 10,4% a 9,1%, por lo que se tendrá que olvidar por un buen tiempo del pleno empleo, en 3,5%, que lucía apenas en febrero de este año.

Los mercados laborales que lograría sortear mejor los impactos de la crisis por coronavirus, con tasas inferiores al 5% incluso en el presente ejercicio serían, en orden, Suiza, Japón, Alemania, Corea del Sur y el Reino Unido. Con brexit y todo, los británicos llegarán a penas a un desempleo de 4,8%, que bajaría a 4,4% en 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.