La región de Los Lagos también acogerá reuniones de APEC en Chile en 2019

Autor: EFE

La cita sería el penúltimo encuentro con los altos representantes antes de la Semana de Líderes.


El Gobierno confirmó hoy que Puerto Varas, en la región sureña de Los Lagos, también será sede de las reuniones que tendrán lugar en el país en 2019 previas a la cumbre de APEC.

Chile acogerá en noviembre del próximo año la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), una cita que el canciller Roberto Ampuero consideró hoy como “una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica” del país “a las economías que integran el foro y al mundo en general”.

Ampuero detalló que la decisión de que Puerto Varas, 1.024 kilómetros al sur de Santiago, sea sede en agosto de la tercera Reunión de Altos Representantes de APEC se debe a que buscan que esta “vitrina” sea aprovechada en conjunto y no solo por la capital chilena.

“Así, Puerto Varas podrá mostrar no solo su magnífico escenario natural y el alto nivel de sus servicios hoteleros y turísticos. También, la calidez, hospitalidad y empuje de su gente”, agregó.

El canciller explicó que, a partir del 17 de agosto de 2019, en Puerto Varas se desarrollarán las reuniones de grupos de trabajo, talleres y seminarios, finalizando el 29 y 30 de agosto con la tercera Reunión de Altos Representantes del foro.

Paralelamente en esta misma ciudad, se llevará a cabo la Semana de Seguridad Alimentaria.

Esta reunión será la penúltima de los altos representantes antes de la Semana de Líderes que se desarrollará en noviembre en Santiago, por lo que se espera que haya avances sobre las prioridades y entregables que tendrá Chile durante su año de presidencia del foro.

El canciller añadió que “como economía anfitriona” tienen “la posibilidad de relevar temáticas de gran impacto para el desarrollo de la región Asia Pacífico”.
APEC es el principal foro intergubernamental para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico.

Creado en 1989, está integrado por 21 economías, a las que se sumó Chile en 1994. El 2019 coincide, además, con el aniversario 30 del Foro y número 25 desde que Chile ingresó.

APEC representa un 60% del producto interno bruto mundial y cerca de un 40% de la población global.

El 58% de las inversiones en Chile provienen desde los países de APEC y cerca del 70% de sus exportaciones se dirigen a ese bloque.

Seguir leyendo