La salida de los fundadores de Instagram le hace mal a Facebook

Los fundadores de la red para compartir fotografías habrían chocado con las directrices comerciales de Facebook.


No ha sido un buen día para Facebook. Las acciones de la red social anotan un claro retroceso en Wall Street debido a la misteriosa salida de dos emblemáticos ejecutivos: los fundadores de Instagram.

Los papeles de la red social cayeron 0,30% en Wall Street luego que se conociera la renuncia Kevin Systrom y Mike Krieger y aunque ahora el retroceso se modera a 0,38%, los inversionistas creen que esto podría afectarla.

Instagram fue adquirida por Facebook en 2012 (en US$ 1.000 millones) y es el generador de ingresos de más rápido crecimiento.

El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, no emitió juicio alguno por la repentina salida de estos ejecutivos y se limitó a señalar que les desea "todo lo mejor". "Estoy deseando ver lo construirán en el futuro".

En las últimas horas ha trascendido que los fundadores de la red para compartir fotografías habrían chocado con las directrices comerciales de Facebook.

Según la cadena británica BBC, el hecho de que se haya disparado la popularidad de Instagram mientras se estanca la de Facebook, habría llevado a Zuckerberg a elevar la presión para agregar nuevas funcionalidades en Instagram que permitieran rentabilizar más la plataforma, algo que iría contra el enfoque original de simplicidad de esta aplicación, defendido por Systrom y Krieger.

"Nuestra sensación es que el dúo podría haber querido administrar Instagram en forma más independiente de lo que quería su empresa matriz", comentó Scott Kessler, analista de la empresa de investigación CFRA, informó Reuters.

"Creemos que (las) salidas son algo notablemente negativo para Facebook", afirmaron.

La renuncia se produce a pocos meses de la salida de Jan Koum y Brian Acton, los fundadores de la aplicación de mensajería WhatsApp que Facebook adquirió en casi US$ 22.000 millones.

Según un reporte de Bloomberg, los fundadores de Instagram estaban frustrados por la mayor presencia de Zuckerberg, quien se ha vuelto más dependiente de Instagram en la planificación del futuro de Facebook.

"Como sus salidas representan un mayor ejercicio de poder y una menor rendición de cuentas por parte de Zuckerberg, una cosa así remarcaría la necesidad de (tener) a un presidente de directorio independiente", comentó Jonas Kron, vicepresidente senior de Trillium Asset Management.

De acuerdo a CincoDias, las salidas de Systrom y Krieger plantean ahora preguntas sobre el futuro de Instagram en un momento delicado para Facebook, que apenas crece en usuarios. Y como advierte Daniel Ives, director de estrategia de GBH Insights, la popularidad de Instagram debería ayudar a Facebook a amortiguar los efectos de los desafíos que sufre. En febrero, eMarketer estimó que el número de usuarios de Facebook menores de 25 años se reduciría en unos dos millones este año, mientras Instagram agregaría unos 1,6 millones en ese rango de edad en 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.