La sentida despedida del MOP a Fontaine y su arenga tras su arribo a Economía

mop-ok

Pasó por todos los pisos, se despidió uno a uno entre aplausos, y al final, junto al nuevo ministro de la cartera, Alfredo Moreno, plasmó la placa con el nombre de este último en la galería donde están todos quienes han liderado el MOP.


El martes pasado, Juan Andrés Fontaine volvió a asumir al mando del Ministerio de Economía. Ese día, tras jurar frente al Presidente Sebastián Piñera, partió raudo a su anterior cartera, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a despedirse de los trabajadores que lo acompañaron por los 15 meses en que lideró la cartera. La despedida fue sentida. Pasó por todos los pisos, se despidió uno a uno entre aplausos, y al final, junto al nuevo ministro de la cartera, Alfredo Moreno, plasmó la placa con el nombre de este último en la galería donde están todos quienes han liderado el MOP. En esa instancia, Fontaine agradeció y aseguró que si bien él es economista, en Obras Públicas se dio cuenta de cómo las obras que se impulsaban tenían un efecto tan positivo en la gente.

Conocedores precisan que hasta lágrimas hubo de parte del personal.

Luego vino el turno de Economía. En su nueva casa laboral repitió la dinámica realizada en el MOP. También pasó piso por piso y en compañía de asesores y el subsecretario Ignacio Guerrero, saludó a todo el personal. Cada uno de los jefes fueron pausadamente presentándole a sus equipos.

El miércoles, los gestos de bienvenida continuaron. Ese día se celebró el Día del Padre. Fontaine invitó a todos al Salón Blanco de la secretaría de Estado, y tras felicitar a todos quienes tenían hijos, dio sus primeras palabras frente a sus nuevos colaboradores.

En ellas hizo un comparativo. Relató al principio la diferencia que tenía el Ministerio de Economía que él asumió en 2010 al que llegaba ahora. Partió, entre risas, precisando que hace nueve años la cartera era mayoritariamente masculina, lo que ahora no era tal; y bastante mayor en edad, lo que tampoco se veía ahora. De hecho, personas al tanto precisan que incluso bromeó con que él era el que tenía el pelo más blanco.

Luego de ello, profundizó en los roles del ministerio. Subrayó que en 2010 uno de los grandes esfuerzos estuvo en otorgarle a Economía un rol central dentro del quehacer económico. A su juicio, en ese momento era Hacienda el que monopolizaba todas las áreas, que eran más ligadas a Economía como productividad y emprendimiento.

Agregó que su misión, que retoma ahora y en la que han avanzado sus predecesores, es justamente devolverle a la cartera un rol protagónico en aspectos de la economía real, desde el empleo -habría dicho- hasta la innovación y protección al consumidor.

En ese sentido, señaló que hoy eso funciona, y en ello valoró el trabajo realizado por todo el equipo actual de Economía. Y que así, sostuvo, su aporte debe ser seguir avanzando y empujando en esa dirección.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.