La ¿sorpresa? de la Fed

Fed Chair Jerome Powell  Holds News Conference After Interest Rate Decisiom

El resultado de la reunión de la Fed terminó moviendo bastante los mercados. Una cuarta subida de 25 pb estaba arriba de la mesa, ya que los futuros de tasas habían incorporado hasta 80% de probabilidad de alza.

Si bien habían retrocedido algo en las semanas previas a la reunión, una cuarta alza en el año seguía siendo lo más probable.

Si esto se esperaba, entonces ¿por qué las bolsas terminaron teniendo unos días tan malos? El S&P 500 acumuló 3% de caída el día de la conferencia y el siguiente, y el Nasdaq entró técnicamente en un mercado bajista (en base a precios intraday), acumulando 20% de caídas desde su último máximo histórico.

Una posible explicación es que no siempre los mercados están sincronizados, y si bien la curva de tasas forward calibraba las probabilidades a favor de un alza, las bolsas pueden haber estado esperando una mantención, o al menos un mensaje más acomodaticio para adelante.

Otra opción es que los mercados quizás no están viendo cosas distintas. Cuando se mira la misma curva forward que esperaba un alza en esta reunión, está proyectando un 2020 donde lo más probable es que hayan bajas de TPM. Y, no nos olvidemos que una parte de la curva está invertida, lo que teóricamente anticiparía una recesión.

Bueno, si los mercados si están viendo lo mismo, y el panorama se ve complejo, ¿por qué la Fed no es derechamente más acomodaticia? La verdad es que parcialmente lo hizo: bajó proyecciones y espera que la TPM sea más baja de lo previsto anteriormente.

No nos olvidemos que en los dos últimos trimestres el crecimiento fue de 4,2% y 3,5%; la inflación está en 2,2% y la tasa de desempleo en niveles históricamente bajos. Si efectivamente viene un ajuste en actividad, hasta ahora ha sido más bien moderado.

En ese contexto, la Fed hizo lo que era más razonable: reflejar esta probable moderación en sus proyecciones macro, y en sus expectativas para la TPM.

Ahora, de ahí a esperar que diera un mensaje de soporte extraordinario para las bolsas, era pedir demasiado. No hay que olvidar que el mandato de la Fed es enfocado en la economía: inflación y desempleo.

Es cierto que la interacción de la Fed con los mercados de tasas ha sido uno de los principales factores tras la subida de bolsas y expansión de múltiplos, pero su objetivo primario era apuntalar la economía vía el canal de crédito.Pensar que saldrá al rescate de los mercados porque las acciones han caído un poco es no entender bien qué motiva a la Fed.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.