La venta de PC a nivel mundial crece por primera vez desde 2012

computador

Según un estudio de la consultora Gartner que además advierte que esta señal de "estabilidad" no es suficiente para declarar la recuperación de la industria del PC.


Brotes verdes en la industria del PC. Por primera vez desde el primer trimestre de 2012, las ventas de computadores personales a nivel mundial han experimentado una subida interanual. En concreto, y según Gartner, en el segundo trimestre de este año se han vendido 62 millones de PC, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2017.

La consultora destaca que todas las regiones registraron crecimiento, pero deja claro que esta señal de "estabilidad" no es suficiente para declarar la recuperación de la industria del PC.

Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, achaca la mejor a la actualización de los equipos empresariales, que ha compensado la caída en la demanda de PC en el segmento de consumo, donde el cambio de cultura en torno al uso de computadores sigue impactando. En una nota, la consultora resalta que los clientes particulares están utilizando sus smartphones para llevar a cabo muchas tareas diarias, como chequear sus redes sociales, calendarios, hacer operaciones bancarias y compras, lo cual estaría reduciendo la necesidad de adquirir un computador de consumo.

Pese a la buena marcha del negocio en el área empresarial, el analista de Gartner advierte que ese impulso se debilitará en dos años, "cuando el peak de migración a Windows 10 haya culminado. Los fabricantes de PC habrán de revisar sus estrategias para mantener niveles de crecimiento en el mercado cuando el ciclo del paso a Windows 10 haya concluido", señala Kitagawa.

Por fabricantes, la compañía china Lenovo lidera el ranking, tras su joint venture con la japonesa Fujitsu. La firma controla el 21,9% del mercado, tras elevar sus ventas un 10,5% frente al segundo trimestre del pasado año, hasta los 13,6 millones de unidades. HP, que empata en cuota de mercado (también 21,9%), vendió 13,58 millones de computadores, un 6,1% más.

En tercer lugar está Dell, con una cuota del 16,8%. La compañía, que planea volver a cotizar en Bolsa, incrementó sus ventas un 3%, hasta 10,4 millones. Le siguieron Apple, con 4,4 millones de computadores vendidos (un 3% más), y una cuota del 7,1%, y Acer, que con un incremento en las ventas casi idéntico y unas ventas de casi 4 millones de máquinas, cerró el trimestre con una cuota del 6,4%.

El poder de las cinco primeras marcas se mantuvo durante el segundo trimestre: tres de cada cuatro PC fueron vendidos por esas compañías.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.