Landerretche y ausencia de Codelco en gira a China: "Creo que fue un condoro no más, un error de protocolo"

landerretche-estudio-360x250

El expresidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, sostuvo que se debe entender la diferencia entre las relaciones comerciales con las empresas chinas y las relaciones diplomáticas.


El expresidente de Codelco, Oscar Landerretche, señaló que la ausencia de ejecutivos de la minera estatal en la gira del Presidente Sebastián Piñera a China fue probablemente sólo un error protocolar y sostuvo que se debe dar por superada la polémica tras las quejas y posteriores disculpas del CEO de la compañía, Nelson Pizarro.

"Los que pasa es que yo creo fue un condoro no más, yo pienso que fue un error de protocolo, porque no veo ninguna razón para hacerlo, simplemente hubo un error no más, y Nelson creo que dijo, en fin seguramente le pareció raro el error, pero también se dio cuenta que quizás escaló más allá de lo necesario", dijo Landerretche en entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.

Sin embargo, el economista criticó que dicho error de protocolo se esté tratando "de arreglarlo con explicaciones infantiles".

Consultado por los dichos de Andrónico Luksic, quien ayer a través de su cuenta en twitter señaló que Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo, tiene oficina en Shanghái hace más de 5 años y que "si Codelco debe esperar visitas oficiales para vender, están mal allá no acá!", Landerretche recordó que la minera estatal tiene su oficina comercial más grande en esa ciudad.

"Codelco tiene una de las oficinas más grandes comerciales, la más grande del mundo en Shanghái y  es una de ls oficinas comerciales chilenas de cualquier empresa chilena más grande internacionales que existe, eso es obvio, lo que pasa es que hay una diferencia entre las transacciones con compañías chinas, que son todos los días y otra cosa distinta es el tema diplomático, es la representación del Estado, entonces no entender la diferencia entre lo público y lo privado es un problema a veces para algunas personas".

En tanto consultado en China por la polémica Andrónico Luksic dio por superada la situación y declinó seguir refiriéndose al tema.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/pinera-llama-ceo-codelco-desde-china-tras-impasse-pizarro-asegura-esta-paz/628801/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.