Lanzan agenda de simplificación regulatoria que busca impulsar la productividad en Chile

valente

Este lunes el presidente Piñera firmó un Proyecto de Ley, además de dos instructivos presidenciales.


El Presidente Piñera, lanzó la agenda de Simplificación Regulatoria que busca impulsar la productividad y competitividad en el país, para lo cual firmó un Proyecto de Ley, además de dos instructivos presidenciales.

En la ceremonia que se llevó a cabo en La Moneda, el mandatario sostuvo que "el exceso de regulación, el exceso de reglamentos, muchas veces contradictorios, que se sobreponen, no hace bien, sino que causa daño", según indica en un comunicado.

Ello se traduce en un exceso de burocracia que atenta contra la productividad y competitividad del país, pues produce ineficiencia en el empleo de los recursos, junto con encarecer y, sobre todo, desincentivar el emprendimiento y la actividad económica.

"Por eso hemos decidido limpiar, simplificar y achicar la verdadera maraña de normas, disposiciones y regulaciones que afectan prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano", dijo el Mandatario.

El mandatario señaló además que "si Chile pudiera simplificar sus procedimientos, de acuerdo a lo que han logrado en promedio los países de la OCDE, significaría un aumento de hasta un 50% en la inversión extranjera y también un aumento muy significativo en la inversión nacional".

El ministro de Economía, José Ramón Valente afirmó que "muchos chilenos sienten el peso de la burocracia excesiva que tiene el Estado. De hecho, organismos internacionales han dicho que Chile se ha transformado en un país burocrático en el último tiempo y nosotros queremos dar cuenta de eso, queremos solucionar eso".

El secretario de Estado indicó que "Chile tiene 300.000 regulaciones y solo el 2010 teníamos 110.000. O sea, en 200 años de historia generamos 110 mil regulaciones y en los últimos 18 años hemos generado dos tercios de esas regulaciones para llegar a 300 mil".

El proyecto de Ley firmado esta mañana por el Presidente, apunta a derogar 100 leyes creadas hasta el año 1927, que el Congreso Nacional ha derogado tácitamente mediante legislación posterior o bien, se trata de normativa que hoy resulta inaplicable, está en desuso u obsoleta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.