Larraín Matte por caso colusión: "Son hechos gravísimos, me hacen sentir avergonzado y triste"

Imagen IMG_6664

El presidente de la Sofofa es parte de grupo Matte, que controla CMPC. Más allá de esto, también cuestionó las condiciones para realizar el plebiscito por la constitución, tras lo ocurrido esta semana con la PSU.


El presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, destinó ayer un par de horas para hablar con la prensa. Colusión del tissue, PSU y nueva constitución fueron algunos de los temas que abordó.

El empresario hizo un mea culpa por la colusión de CMPC -empresa controlada por la familia Matte- a pocos días del fallo de la Corte Suprema que le quitó el beneficio de la delación compensada.

"Es un proceso que yo nunca lo he eludido. Son hechos gravísimos, me hacen sentir avergonzado y triste. Fui director y soy parte del grupo controlador. El fallo de la suprema hay que acatarlo más que comentarlo", dijo Larraín Matte en la cuenta anual de empresas inclusivas de Sofofa.

"Tanto la fiscalía como el TLDC por unanimidad había desacreditado el concepto de la coacción; bueno, pues bien, la Suprema no lo consideró así, por lo tanto lo que esto hace es cambiar ese criterio y se ha generado un debate, a nivel técnico, interesante sobre este instrumento que es tan importante como lo es la delación compensada, si es que se debilita o fortalece, porque es muy importante", agregó.

Y no fue todo, porque dentro de su discurso en el centro de conferencias de la Sofofa, Larraín Matte pidió perdón -a título personal- por estos hechos que afectaron a los consumidores durante una década, y donde CMPC compensó a los usuarios afectados con un monto de $7.000 por persona.

Críticas de Awad

En ese contexto, el dirigente de los empresarios industriales también abordó las críticas del expresidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, quien pidió la renuncia de Larraín Matte, según informó Interferencia, a raíz de este caso.

"Los dirigentes gremiales estamos expuestos a críticas, y me parece muy sano que así sea, no tengo problema con esas críticas. Siento mucha confianza y apoyo en los consejeros y en las empresas socias de Sofofa, y comparten conmigo la visión de que estos casos dolorosos son fuentes de aprendizaje, pero al mismo tiempo, considero completamente legítima la expresión que hace públicamente una persona como Jorge Awad", sostuvo.

Constitución

Pero Larraín Matte también expresó su opinión sobre el proceso constituyente, con una reflexión en torno a las condiciones de orden público para llevar adelante ese plebiscito, a propósito de las protestas que afectaron el proceso de la PSU.

"El Acuerdo por la Nueva Constitución (…) era un Acuerdo por la Paz. Creo que no se han hecho los esfuerzos suficientes para, en el fondo, procurar un ambiente de paz social y orden público para desarrollar actividades como la PSU y un plebiscito. El contexto para que ese plebiscito se pueda hacer con libertad donde los actores puedan discernir libremente sin ser sometidos a una funa, obviamente que no se está dando hoy", expresó Bernardo Larraín.

El dirigente dijo que el gremio está trabajando con todos los expertos constitucionalistas para presentar una propuesta. "Y cualquiera sea el resultado de este (trabajo), creemos que habrá un planteamiento de reforma a la constitución o nueva constitución que amerita a que hoy, todas las instituciones que aspiramos e inciden en el debate público, estemos trabajando en los contenidos", agregó el empresario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.