Larraín por PIB: "No estamos satisfechos con este crecimiento, pero estamos convencidos que la economía se va a recuperar con fuerza"

ministros

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que pese al débil desempeño registrado el primer trimestre el gobierno mantiene la proyección de crecimiento para el año en 3,5%.


Luego que el Banco Central diera a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 1,6% en el primer trimestre, cifra que se ubicó bajo las expectativas del mercado que había apostado por una expansión de 1,8% y que representó la expansión más baja desde el segundo trimestre de 2017, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseveró que la economía irá mejorando en los próximos meses.

"Este año año vamos a ir de menos a más, no estamos satisfechos con este crecimiento, pero estamos convencidos que la economía se va a recuperar con fuerza, especialmente durante el segundo semestre de este año", dijo Larraín.

Asimismo sostuvo que "este bajo crecimiento ocurre en un escenario en que hemos tenido cuatro revisiones a la baja de la proyección de crecimiento para la economía mundial, en un escenario en el que estamos enfrentando las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China".

Larraín recordó que en el trimestre también estuvo el impacto de los aluviones que afectaron el desempeño de la minería en los meses de febrero y marzo. Por tanto, indicó, "este es un escenario complejo, es un escenario exigente, pero quiero dar tranquilidad a los chilenos que desde el gobierno estamos haciendo todo lo que podemos para que la economía se recupere".

Consultado respecto de si pese al débil desempeño anotado en el primer trimestre el gobierno mantiene la proyección de crecimiento para este año en 3,5%, el ministro dijo que aún se prevé alcanzar dicho aumento. "Eso esperamos, estamos en un escenario exigente, está claro que Chile el año pasado superó el crecimiento de la economía mundial, estamos trabajando para que este año también pueda superar el crecimiento de la economía mundial y, ciertamente, va a superar el crecimiento de la economía de América Latina y también hay que mirar un poco el contexto de lo que está ocurriendo y lo que está pasando en algunas de las economías vecinas de América Latina, que están viviendo problemas serios y, dentro de esto, la economía chilena está con un desempeño que realmente sobresale".

Respecto de si sigue durmiendo tranquilo con la estimación de crecimiento de 3,5% tal como señaló en entrevista con Pulso hace algunas semanas, el ministro aseveró que "duermo como un niño".

El ministro destacó la estimación dada a conocer por la Corporación de Bienes de Capital que proyecta un aumento de 4,7% en los proyectos de inversión para 2019-2022 a US$48.611 millones.

Asimismo indicó que una rápida aprobación de las reformas estructurales en el Congreso ayudaría a impulsar el crecimiento.

En cuanto al comportamiento del sector exportador el ministro indicó que éste fue magro el primer trimestre lo que se debió a que  "hubo una caída en las en las exportaciones mineras y caídas algo menores en industria y exportaciones industriales y agrícolas, sin duda, que hay una parte de esto que tiene que ver con fenómenos climático en el norte de Chile y otra parte que tiene que ver con esta pequeñas caías de exportaciones, que tienen que ver con lo que está pasando en el escenario externo".

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Banco Central la actividad minera registró un retroceso de 3,6% en los primeros tres meses del año, por una menor producción de cobre y la actividad silvoagropecuaria tuvo un retroceso de 1,2%, debido a una menor producción agrícola. La actividad no minera en tanto, tuvo un avance de 0,5%.

Por su parte la inversión se desaceleró y creció 2,9% en los primeros tres meses, y el consumo tuvo un alza de 2,9% en dicho periodo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.