Larraín responde a The Economist: destaca reforma tributaria y alza en productividad

FELIPE LARRAIN

El semanario publicó en su edición de ayer una misiva del ministro, que afirma que "nuestro compromiso es liderar la economía chilena más allá de la trampa de los ingresos medios".


El semanario inglés The Economist publicó en su edición de ayer una carta enviada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la que responder a un artículo de hace dos semanas en el que se dudaba de la posibilidad de que Chile llegue a ser un país desarrollado.

En el artículo "Cómo sacar a Chile de la trampa de los ingresos medios", The Economist indicaba que, si bien Chile ha recuperado las tasas de crecimiento que alguna vez le valieron el apodo de "Tigre de América Latina", enfrenta algunos problemas de no tan fácil solución como el envejecimiento de la población o la baja productividad.

Además, advertía sobre una fuerte dependencia en el precio el cobre, con lo que "sueño de Chile de convertirse en una economía completamente desarrollada parece difícil de alcanzar".

Ante esto, Larraín argumenta en su misiva que "la recuperación económica ha sido amplia y liderada por industrias no mineras. De hecho, la minería solo representa aproximadamente el 10% de la producción económica de Chile".

Sobre la evolución del mercado laboral, el secretario de Estado afirmó que la recuperación ya ha generado un "impacto tangible (…), con un crecimiento del empleo en el sector privado que se ha más que duplicado este año.

La razón por la cual la tasa de desempleo no ha disminuido es que muchas más personas están buscando trabajo".

Además, Larraín destaca las cualidades que, indica, tiene la reforma tributaria que impulsa el gobierno. "Nuestro proyecto de ley de Modernización Tributaria simplifica el sistema impositivo, favorece a las Pymes y estimula la inversión y el crecimiento.

Esto ha recibido un fuerte apoyo del FMI. Además, aunque el crecimiento de la productividad ha sido persistentemente negativo desde 2014, ha habido una mejora sorprendente en la primera mitad de 2018, al ritmo más rápido en siete años", señala el ministro.

Presupuesto 2019

Finalmente, sobre la situación fiscal, puntualiza que "las previsiones de crecimiento también se han revisado al alza. Nuestra campaña prometió centrarse en los pobres y la clase media, al tiempo que salvaguardaba las finanzas públicas, lo que estamos haciendo.

Como tal, estamos implementando un paquete de consolidación fiscal para reducir el déficit fiscal y limitar el coeficiente de deuda pública, y hemos avanzado hacia instituciones de mejora fiscal tales como el otorgamiento de estatus legal y autonomía al Consejo Fiscal Asesor".

Cabe consignar que ese proyecto se encuentra actualmente en su segundo trámite parlamentario, en el Senado.

El titular de las finanzas públicas termina la carta agregando que "nuestro compromiso es liderar la economía chilena más allá de la trampa de los ingresos medios, pero estamos conscientes de los enormes desafíos que ello conlleva".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.