Larraín tras IPC: "Tenemos una economía que crece y que además tiene una inflación contenida"

larrain estudio3

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que los registros de inflación probablemente seguirán siendo bajos, principalmente por la caída en las bencinas, cuyo precio seguiría cayendo en el próximas 4 semanas.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la desaceleración en la inflación, la que, tras el registro nulo anotado en noviembre, acumuló un alza de 2,8% en doce meses, retrocediendo desde el aumento de 2,9% del mes pasado y se ubicó nuevamente bajo el 3% que tiene como objetivo el Banco Central.

"Tenemos una economía que crece con una inflación contenida, yo le quiero decir, responsablemente, que hay pocos países que pueden decir sabe que tenemos una economía que ha despegado, que está creciendo bien, pero además tengo una inflación contenida", señaló Larraín en entrevista con el programa Información Privilegiada de Radio Duna.

En este sentido enfatizó que "el elemento fundamental es que hoy día tenemos un 2,7% acumulado anual, 2,8% en doce meses, osea la inflación está debajo de la meta de 3% del Banco Central, el propio Banco Central nos dice que la inflación probablemente va a estar todo el 2019 bajo el 3% y esto tiene que ver con la caída en los precios de los combustibles, y yo también diría que algo aporta la política fiscal, porque una política fiscal en donde el gasto crece en forma más moderada ayuda a controlar la inflación".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/ipc-no-registra-variacion-noviembre-se-ajusta-las-proyecciones-los-expertos/434573/

Larraín reiteró que se espera que los precios de las gasolinas sigan cayendo en las próximas 4 semanas, en el límite máximo establecido por el Mepco de $5,8 por litro, con lo que se completarían 11 semanas consecutivas de retrocesos.

Al respecto afirmó que "espero que pasemos el Año Nuevo con las bencinas bajas y el ánimo alto".

En otro, tema el ministro sostuvo que espera que el proyecto de reforma tributaria pueda estar aprobado en el transcurso del primer semestre de 2019 y el de pensiones el próximo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.