Las 5 cosas que debes saber antes de comenzar el día

Las 5 cosas
08 de Dic 2018 Vista general de la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, Chile. Foto Reinaldo Ubilla

1.- Economía se toma debate y Sebastián Piñera sale a defender sus resultados

La discusión económica también cruzó el Comité Político ampliado de ayer, donde el titular de Hacienda, Felipe Larraín, expuso las ventajas que muestra la actividad en contrastre con la administración anterior. Pese a ello, en el oficialismo hay inquietud por la ofensiva de la ex Nueva Mayoría.

2.- Codelco abre proceso para incorporar privados a desarrollar exploraciones en Chile y el extranjero

La estatal busca rentabilizar propiedad minera no prioritaria, flexibilizar los actuales procesos y capturar valor para apoyar los planes productivos, así como también desarrollar propiedades mineras de terceros. Todo eso, utilizando capital de riesgo que provenga desde fuera de la corporación.

3.- Gobierno destraba proyecto de Presupuesto 2019 tras aumentar montos de partidas polémicas

Las principales beneficiadas fueron las regiones. Los parlamentarios señalaron que es primera vez que se hace una reasignación de esta magnitud, casi $100 mil millones.

4.- Acciones europeas se recuperan tras desplome de tecnológicas en EEUU; dólar se aprecia

Las acciones europeas se recuperaban el martes después de verse presionadas por un desplome de títulos tecnológicos en Wall Street, mientras que riesgos políticos en Europa ayudaban al dólar debido a que los inversores se deshacían de activos más riesgosos.

Los temores de que el crecimiento de las ganancias corporativas ya haya tocado su punto más alto, sobre la debilidad de la demanda globales y las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos han puesto en guardia a los inversores durante el último mes.

También provoca inquietud la guerra comercial entre China y Estados Unidos y los riesgos por el Brexit y la disputa presupuestaria entre Italia y la Unión Europea. La volatilidad está aumentando de nuevo.

5.- Euro sube pese a preocupaciones por Italia y Brexit

El euro avanzaba el martes desde un mínimo de 16 meses, ya que una pausa en el alza del dólar hizo que algunos inversores compraran la moneda del bloque pese a que es probable que la preocupación por las propuestas presupuestarias de Italia y las negociaciones del Brexit limite las ganancias.

* Italia tiene hasta el martes para reenviar sus planes de presupuesto a la Unión Europea tras una pugna entre Roma y Bruselas por los planes de gasto del gobierno que ha sacudido también a los mercados de bonos y al euro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.