Las 5 cosas que debes saber antes de comenzar el día

Las 5 cosas
08 de Dic 2018 Vista general de la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, Chile. Foto Reinaldo Ubilla

1.- Grupo negociador en Minera Escondida recibe luz verde de la DT y se perfila como nuevo sindicato

La instancia, conformada por 116 trabajadores, quedó a la espera ahora de una respuesta de la empresa a su propuesta de contrato colectivo. El objetivo es lograr un bono por término de negociación para todos los trabajadores no sindicalizados y nuevos beneficios que serían extensivos.

2.- Ciedess: costo para empresas por proyectos de sala cuna y pensiones sería casi 1% del PIB

Las grandes compañías aportarían el 64% de la recaudación total anual de las nuevas cotizaciones, mientras que las micro y pequeñas aportarían el 4% y 14%, respectivamente.

3.- Empresas preferirán que sus trabajadores estén fuera de las oficinas en el futuro

El home office y los horarios flexibles de a poco se abren espacio en las empresas que creen que sus empleados son más felices y productivos cuando tienen la posibilidad de elegir cuándo y dónde trabajar. Las más adelantadas son las TI, pues la tecnología es clave es en esta modalidad.

4.- Turquía prevé el freno del crecimiento y el aumento de la inflación en 2018

Turquía, que atraviesa una grave crisis monetaria, va a conocer en los próximos años una ralentización de su crecimiento y una inflación elevada, según previsiones anunciadas el jueves por el ministro de Finanzas.

Según el ministro Berat Albayrak, que presentó en Estambul su plan a medio plazo para la economía turca, el crecimiento del PIB de Turquía será del 3,8% este año y del 2,3% en 2019, en fuerte retroceso respecto a 2017 (7,4%).

Albayrak indicó además que la inflación llegará al 20,8% en 2018, algo inédito desde la llegada al poder de Recep Tayyip Erdogan en 2003, y 15,9% en 2019.

5.- Bolsas suben por inversores aliviados ante menor impacto de aranceles EEUU y China

Las bolsas mundiales continuaban el jueves un repunte iniciado esta semana por la percepción de que la nueva ronda de aranceles que se impusieron mutuamente Estados Unidos y China será menos perjudicial de lo anticipado, aunque los inversores seguían pendientes de cómo se desarrollará la guerra comercial.

El índice MSCI que mide el comportamiento de las acciones en 47 países subía 0,2 por ciento, apoyado en los avances de los mercados de Europa y Asia, pero los índices bursátiles de China bajaron como parte de un ajuste técnico tras anotar fuertes alzas en la sesión anterior por la expectativa de estímulos económicos que aplicaría el Gobierno de Pekín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.