Las 5 cosas que debes saber antes de comenzar el día

Las 5 cosas
08 de Dic 2018 Vista general de la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, Chile. Foto Reinaldo Ubilla

1.- Organizaciones de consumidores recibieron $2.795 millones por mediación en caso tissue

Los fondos fueron entregados por CMPC hace una semana, como parte del acuerdo al que se llegó con Conadecus y Odecu en el marco de la mediación efectuada por Sernac. Se trata del último paso para que la compañía papelera cierre el capítulo de la colusión.

2.- Patricio de Solminihac por polémico viaje de Julio Ponce a Nueva York: "Hubiese sido mejor que no hubiese estado"

Gerente general de la minera no metálica asistió ayer a la comisión investigadora que indaga el acuerdo entre Corfo y la empresa, donde fue duramente emplazado por algunos parlamentarios.

3.- Reforma previsional ingresará después de septiembre pero ya tendría 90% de avance

¿Se presenta el proyecto esta semana? "No creo", dijo ayer el ministro de Hacienda Felipe Larraín. Fuentes conocedoras del proceso señalan que esto recién ocurriría durante la primera quincena de octubre.

4.- El negativo escenario económico mundial que proyecta la OMC si se desata la guerra comercial

"No habría ganadores en dicho escenario y cada región sería afectada", dijo Roberto Azevedo.

5.- Inquietud sobre comercio, bonos y petróleo afectan las acciones mundiales

Los mercados bursátiles mundiales subían levemente el martes luego de la entrada en vigor de una nueva ronda de aranceles entre Estados Unidos y China, en momentos en que los inversores están nerviosos debido a las crecientes expectativas de subidas de tasas interés por parte de bancos centrales y unos precios del petróleo cercanos a máximos de cuatro años.

Después del descenso en los mercados asiáticos de acciones, las bolsas europeas operaban de forma algo más sólida, con el índice paneuropeo subiendo un 0,2 por ciento. El índice principal de MSCI de acciones mundiales operaba sin cambios, aunque se mantenía justo por debajo de los máximos de seis meses alcanzados a principios de este mes.

Pekín y Washington se impusieron nuevos aranceles a sus bienes y el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, acusó el martes a Estados Unidos de ponerle "un cuchillo al cuello" al país asiático.

Los acontecimientos comerciales provocaron una caída de Wall Street el lunes, aunque los futuros indicaban una apertura ligeramente al alza.

También hay otras grandes preocupaciones para los inversores, como el momento y el ritmo de ajuste de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.